Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

¿Qué tiene Ícaro en la cabeza?

ÍCARO DORADO detalle

 Escribo para todos sobre un tema que me han planteado unos pocos.
Les ha gustado el ÍCARO GRANDE del cartel anunciador de CHIPOLA ARTE de la anterior entrada. Y preguntan si he hecho más por el estilo.
Hay tres a continuación

Todos los Ícaros son poses escultóricas
–con su pié contrapuesto–
y bien plantadas sobre el suelo

ÍCARO DORADO detalle


Añado una curiosidad:

Acababa de venir de Atenas donde vi por primera vez el extraño vendaje de mis Ícaros.
Unos transportistas de muebles de mudanza iban sentados y sudorosos en lo alto de un camión cargado hasta lo indecible… presidían aquella montaña con ruedas de trastos, sentados en un sillón que coronaba el montón piramidal, mirando el tráfico y bebiendo frappé.
Ambos llevaban este vendaje: es una versión de nuestro celtibérico pañuelo de cuatro nudos en la cabeza de los albañiles que trabajan a pleno sol poniendo ladrillos. Por ellos discurren las gotas de sudor.
En el caso griego, todo el sudor de la cabeza gotea sobre el pecho exclusivamente.
¿Ves? Otra cosa que has aprendido.

Otros tres Ícaros

ÍCARO SOBERBIO, dibujo

ÍCARO SOBERBIO definitivo


El
ÍCARO SOBERBIO
mirando al cielo un instante antes de echarse a volar e irse directo para el sol
–justo lo que su padre le dijo que no hiciera—
minutos antes de irse a la porra.

Retrata la chulería juvenil del que pide la moto a su padre ignorando el “Prométeme que no correrás” a tres minutos justos de arremeter con furia, con todo el cráneo,  contra la farola mientras miraba a una chica.

El ICARO RECONVERTIDO  porque nació como un proyecto de DÉDALO, padre del joven y artífice de las alas, listo para levantar el vuelo de la libertad de ambos.
A medio pintar decidí adelgazarlo y convertirlo en el hijo que se amarra con decisión  las alas que le ha dado su padre.

ÍCARO RECONVERTIDO en un rincón del estudio

Acompañado de un árbol, una mujer durmiendo con un gato, una chica que se corta las uñas del pie, otra chica de la huerta con la mano en la cadera y dos críos del río cogiendo gusarapos.

ÍCARO DORADO y DÉDALO (Antes de convertirse en hijo) compartieron caballete. ÍCARO reconvertido está arriba e ICARO DORADO está abajo, a buen tamaño que puedes ampliar a tu gusto.

Y el ÍCARO DORADO en cuya expresión corporal y facial creo que he conseguido bastante bien la personalidad del jovencito “sobrado” de gestos desmayados que te mira perdonándote la vida a la hora de coger su rieju mientras dice
“¡Jo, papá, porfa, no me des más la paliza, coñe!”

Aclarado lo que Ícaro tiene en la cabeza sólo me queda recordarte algo importante:
El lunes día 01102013 empiezo los cursos que se anuncian en el cartel de la entrada anterior, la del primer Ícaro… si no me has llamado aún y no lo has contado lo suficiente a posibles personas interesadas ya sabes que te puedes quedar ciego.
(El que avisa no es traidor)
Saludos
Chip.

 

You must be logged in to post a comment.