Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

El extraño nacimiento del “HOMENAJE”…

BUNK JOHNSON de HOMENAJE AL JAZZHomenaje al Jazz es el cuadro de mayor tamaño que he realizado hasta ahora.  Y con el que pasé de “inventar personajes de músicos de jazz”  a recuperar la realidad perdida pero congelada en fotos y películas… algo que ya apliqué en “JAZZ NEGRO” la entrada anterior que ya conoces. Este proceso es lo que te cuento ahora…

LOS MÉDICOS
Esto empieza con una historia médica.
Mi amigo Antonio es un carpintero muy valorado y recibe encargos de gran calidad desde toda España… un sibarita del detalle, la madera y la tecnología, especialista en trabajos sorprendentes.

Unas pequeñas molestias en principio fueron poco a poco convirtiendo su trabajo en un proceso doloroso que al principio dificultaba la labor y que fue a peor cada nuevo día.
Los médicos no daban con la tecla y su dolencia llego a ser muy preocupante para toda la familia. Todos verdaderamente preocupados.
No sé cómo ni porqué, pero el hecho es que dos médicos de distintas especialidades, trabajando al alimón,  lo sacaron a flote. Y Antonio -que a primera vista parece un ogro gruñón pero es una delicia de persona- me pidió ideas para hacer un regalo a ambos que tuviera significado dentro de este marco.

Propuse hacer un grupo de músicos divididos de manera que UN SOLO CUADRO fuera la suma de DOS MEDIOS CUADROS… recreando el hecho de que cada uno tiene la mitad de un cuadro común como así fue su trabajo con la salud de Antonio.
Y con el visto bueno de María Dolores –la mujer de Antonio- eso hicimos:

JAZZ/CONTRABAJO+TROMPETA/TIMBALES, HERMANADOS

Dos cuadros hermanados que los médicos vieron como uno solo… y cada uno contento con su mitad solidaria de cuadro y de enfermo.

Vamos a verlos de cerca

JAZZ DUO CONTRABAJO

JAZZ DUO CONTRABAJO-detalle-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JAZZ DUO TROMPETA

JAZZ DUO TROMPETA-detalle-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ENCARGO
Este hecho motivó que María Dolores planteara el siguiente escenario:
“Tenemos un paño de pared enorme en el pasillo/escalera que une las dos mitades de la casa, nos gustan los músicos de jazz y hemos pensado en un gran cuadro para esa pared que es de vista obligada en cualquier movimiento que se haga en la vivienda. Hablamos de unos 3 metros cuadrados y no sólo músicos varones porque el Jazz no se entiende sin la aportación femenina”.

TRES INGREDIENTES PARA UNA OBRA

El punto de partida por mi parte fue:
“El acceso a mi estudio apenas permite un lienzo en bastidor de  de metro y medio… y de jazz no sé lo suficiente. Pensaré y os propondré algo…”

PREOCUPACIÓN POR LA REALIDAD

Precisamente unos días antes, dándole vueltas al tema de  llenar “de realidad” los tipos que invento de jazz, navegué y estudié el origen del jazz:  Textos, fotos, testimonios y documentales estaban esperando.
Y ahí aprendí la historia de una foto más que repetida en Internet, la del grupo iniciador, el nombre de Buddy Bolden, la estética del momento nuevo, ajeno a los pasacalles de banda, a los blues y rags… era otra cosa.
Y claro, ahí me aficioné a todo ese universo.

MI PROPUESTA
Consta de tres aspectos:
- Mi escena favorita de “El Color Púrpura” de Steven Spielberg es precisamente la del  (una especie de) nacimiento del jazz en un granero con la canción “Sister” que canta el personaje Shug Avery. Fuerza expresiva viva y alegre. Una mujer de temperamento como debieron abundar en la realidad.

Ver vídeo aquí:

\”Miss Celie\’s Blues (sister) en You Tube\”

- Las personas que impulsaron y popularizaron el nuevo ritmo: el gran Buddy King Bolden, creador del compás que marca el arranque de este movimiento con sus colegas de banda… Sólo había del mundo original una mala foto, pero ninguna partitura, ninguna grabación. Nada más.

The BUDDY BOLDEN BAND

- La legión de falsarios que inventaron lo que la realidad no conservó, como Bunk Johnson, uno de los maestros de Louis Armstrong, que juraban haber visto, oído y tocado con Bolden hasta que su  partida de nacimiento demostró que nació 10 años tarde…(Mantuvo su fama por su propio talento, al margen de su historieta).

BUNK JOHNSON en una foto de vejez, siempre pleno de talento.

Y esta fue mi propuesta, recrear el momento inexistente en el que Buddy Bolden con tres de sus compañeros, el trombón William Cornish, el guitarra Broca Munford y el fúnebre Jimmy Johnson al contrabajo, el falsario Bunk y la fuerza orgullosa y sentimental de Shug posaron para decorar el hueco de escalera de María Dolores y  Antonio.

Boceto

Sería como una vista del grupo en un hueco del muro, de manera que suelo y perspectiva obedecieran al suelo real visto desde la altura de los ojos del que mira.

Y la luz lateral coherente con la gran ventana que hay a la derecha del paño.
Debe dar la impresión de que alguien que sale a la escalera lo hace coherentemente con el cuadro en cuanto a iluminación, colores y perspectiva.
Y eso moló.

DIVIDIR EL ESTUDIO
Mi estudio mide de alto 2,50 metros… hicimos un montaje de cuatro bastidores cuadrados gruesos de 120 cm de manera que pintaría un cuadro de 240 X 240 cm compuesto por cuatro cuadrados de 120 cm.
En un formidable lino recio con una textura que alegraba el tacto… hacía salivar.

El hueco de la espalda

Dos operarios de lujo, los propios María Dolores y Antonio, se encargaron de hacer aquella especie de Muro de Berlín para poder pintar por un lado y hacer alguna otra cosa por el hueco de la espalda.

 

 

 

 

 

 

EL AMBIENTE DE INICIO.
Este cartel de recortes es la hoja de ruta de todo el cuadro:
El boceto del conjunto…
Dos fotos de ambiente y color de El Color Púrpura
Dos fotogramas de Shug Avery
Un fotograma del documental del clan Marsalis sobre la vida de Bolden
(El músico recio de la izquierda es el padre de Winton Marsalis… y el personaje de Buddy es el corneta central).
La foto mítica del grupo, único vestigio real.
Y abajo, desfile de la Charles Galloway Band.

 

 

 

 

Tras la muerte de Bolden, empezaron a hacerle homenajes y reconocimientos.

En un cartel en el que se le mitificaba como alto, guapo, rico y elegante (realmente bajo, alcohólico, violento, putero y esquizofrénico sepultado en un psiquiátrico desde 1906 hasta su muerte en 1931) aparecía con este modelo de friscorno.  Según Winton Marsalis era un potente trompetista que controlaba muchos instrumentos de viento, no solo corneta y trompeta…

Me creó problemas más tarde.

 

 

AL CARBÓN
El proceso de un cuadro tiene un poco de magia,  el choque entre lo previsto y lo que te asalta a media faena es lo que hace el resultado final.

 

 

 

 

He forrado el conjunto de los cuatro bastidores con unpapel normal de bobina.
Se trata de ubicar los personajes, sus poses y sobre todo, tener en cuenta tamaños… lo que es el encaje en dibujo,  pero con una atención especial a la perspectiva aérea.

 

 

El espectador debe de ver desde el mismo nivel el suelo del cuadro y el de la vivienda… todos, vivos y pintados, a un mismo nivel.

 

 

 

 

 

Aboceto con total libertad integrando documentación y personajes pero anoto cuidadosamente los fallos de altura y espacio.

 

 

 

 

 

Y con las fotos y recortes documentales que verás por todos los rincones, tengo recursos, poses, ideas, croquis, notas y … todo un mundo que no he visto antes en mi vida.

 

 

 

 

 Una mala traducción me hizo quitar años a BROCA MUNFORD, el guitarrista de la foto. (El banjo en el cuadro).
Resulta que documentándome, interpreté la frase “Bolden dirigió la formación del joven guitarrista Charles Galloway” como “ENSEÑÓ AL JOVEN” pero realmente era que “DIRIGIÓ LA BANDA” (La “formación”que desfila en el cartel) del tal Galloway que era más joven que Bolden.
Decidí unir los términos GUITARRISTA y JOVEN en el único modelo que tenía a mano…Touché!

 

 

 

 

 

Segunda histeria.- Cornish tocaba el TROMBÓN DE PISTONES (Como se aprecia en la foto de la banda) pero yo ignoraba su existencia… pensé en un buen TROMBÓN DE VARAS que es algo que siempre he visto en el jazz.
Otro contratiempo fue que no se puede coger con la mano derecha -como lo estoy dibujando- según músicos de banda preguntados … menos mal que encontré la documentación que demuestra lo contrario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LÁPIZ

Esto ya lo hago sobre el  lino definitivo.

Doblo el papel inicial al carbón y lo voy trasladando al lienzo.

La altura y sobre todo, los pies, van encajando en su lugar definitivo.

Y los instrumentos pasan a ser un problema serio…

Yo nunca había visto un banjo ni sabía la cantidad de cosas que tiene un trombón…

Es de justicia señalar la labor de Quico, aficionado obsesivo al Jazz  que me facilitó enciclopedias, documentación, películas… un tesoro.
(Curiosidad: en su casa tiene enmarcado un dibujo a vuelapluma de un músico de jazz que hice sobre los años 70 del siglo pasado en una reunión.

Mola decir esto del siglo pasado)

 

 

 

 

 

Secuencia de 4 fotos que me gusta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN NEGRO

Hasta este momento yo pintaba de otra manera.
Elisa, mi hija menor ejerció de “directora de arte”:

-“Trabaja a pincel firme, fuerte y abundante. Negro a lo bestia. Haz una grisalla sobre la que luego conseguirás el ambiente general.”

Los que la conocen saben que no se debe discutir con ella.

Al final siempre vence y convence

 SECUENCIA DE 3 FOTOS

Fíjate en la cara del gigante Bunk.

Es un tío alto y está recreada sobre la foto que ya has visto de él viejete tocando la trompeta. (Sólo encontré 2 fotos de este músico… en la otra tenía 12 años)…

Caigo en la cuenta.
Bunk Jhonson debe ser el Benjamín del grupo… engañó con su edad y nació 10 años después.

 

Subo y le quito 20 años dejando debajo la misma calavera… yo creo que sería así a los 18 poco más o menos.

 

Así -con un inicio de pincel y negro con ligeras degradaciones- nunca había pintado pero fue un placer hacerlo a gran tamaño… es de lo más gratificante y ha sido la base en todo lo que he pintado a continuación sobre este tema.

Sin Elisa el cuadro no habría sido así… ni el futuro de ese tema tampoco.

 

COLOR... pica para ampliar a gusto.

A veces con firmeza sólida y otras casi con veladuras.

Juzga tú misma. Tú mismo.

Así ha quedado el “rejuvenecido” Broca Munford.

Y así el bueno de Willy Cornish que cargó sobre sus espaldas lo que quedaba de Bolden por los suelos tras sus arranques violentos.

Bunk Johnson es la cabeza que más me gusta, la portada de este álbum.
Estoy convencido de que es un buen retrato.

Pequeña secuencia del trabajo de color:

 

END

Desmontaje del chiringuito y barnizado.

 

 

 

 

 

 

 

Colgado en su sitio definitivo con toda  la familia arrimando el hombro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un mecanismo elimina el sol que en esta foto da sobre el cuadro.
El boceto a carbón está en una habitación al lado de este.

 

 MI DIRECTORA DE ARTE Y EL GATO

Con mi Elisa, la directora inapelable de arte y Psico el gato,  por el estudio ya despejado. También estuvo ella tras la colección JAZZ NEGRO que has visto alguna entrada antes.

EL CUADRO DEFINITIVO

Con él he dicho adiós al JAZZ INVENTADOo (ver entradas más antiguas)  y he avanzado hacia un JAZZ CREÍBLE aunque ya inexistente.  A este proceso le he llamado INVENTANDO LA REALIDAD que aunque suena pretencioso, cuadra realmente con lo que hago y con lo que intento hacer.

 

Es todo.
(Todo no, se me ha olvidado decir que ahora estoy más delgado.)

  • bien. muy bien. me ha hecho volver al año pasado poco despues de estas fechas. y ese año y esas fechas poco después que digo, han traido la desgracia más lamnetable de mi vida, que al final deja un sentimiento de nostalgia que ni impide ni ayuda a vivir. porque yo hablé con paco guirado de esa historia que Chipola hoy cuenta aquí y que yo escuché de sus labios.paco si hay algo por donde estás, cuenta conmigo.
    esto quizá no sea un comentario de arte, pero la exposición y los cuadros están muy muy bien

  • Hola, Eduardo:
    Si, recuerdo haber hablado contigo… y con Paco. Él conocía este cuadro pero no sé con claridad si por verlo en un calendario de Contraplano o porque se lo remití a petición suya, porque quería ver algo mío.
    Lo que sí sé es que le gustó y hablamos de cuadros y de decorar con algo mío algún rincón del hospital.
    Pero se nos murió antes.
    A ti más que a mí.
    Aunque tu entrada no sea de arte, lo es de sentimiento y eso también cabe aquí..
    “Nosve” (Que es como dicen las chicas pijas de tu partido “Nos vemos”)
    Ch.

  • Hola Chipola y Elisa (tengo un hijo soltero)
    Has labrado el mar y has dejado surco, toda una leccion, propia de ti, y los tuyos, lo reenviaré a colegas para que les creative.
    No salen las fotos de:
    El ambiente de inicio
    Al carbon
    subo y le quito 20 años.
    Felicidades

  • Hola Antonio. Gracias por tu visita y por tu comentario.
    Efectivamente faltan esas fotos que no sé cómo poner… el problema es que esto se esfarató -mi abuela lo decía así- y hasta este momento he llegado.
    Espero tener listo todo en unos días pero sólo falta ese detalle de unas fotos.
    Gracias por tus palabras.
    Veo que te ha gustado mi directora de arte… ¿Eh?
    Besos a la raza

  • Hola Edu:
    Creo que ya te lo dije, pero prefiero repetir que quedar por maleducado.
    Unos piratas se hicieron con el control de mi gmail y gran parte de este blog está relacionado con aquello.
    Hasta este mismo momento no he podido contestar ni controlar nada… más de 10.000 spam he liquidado y me quedan varios miles.
    Te contaré lo que haya.
    Y si quieres que hablemos, cuando digas.
    Saludos.
    Chip.

  • Estimado Guitarrín:
    Te decía en mi anterior respuesta hace ya una eternidad:
    [Efectivamente faltan esas fotos que no sé cómo poner… el problema es que esto se esfarató -mi abuela lo decía así- y hasta este momento he llegado.
    Espero tener listo todo en unos días pero sólo falta ese detalle de unas fotos.]
    Creo que te lo comenté por otro canal: los piratas son malos, sean banqueros, lleven garfios o sepan meterse en tu ordenata, y unos de estos me han destrozado todo mi GMAIL que estamos rehaciendo
    y el blog…. estoy “reduciendo la deuda” como el gobierno:
    Ya he destruido unos 10mil mensajes SPAM… y me quedan unos 4mil más o menos.
    Paciencia.
    Un beso a Ana y un saludo (sin beso, subrayo) para ti.
    Chip.

You must be logged in to post a comment.