Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

JAZZ NEGRO.- Inventando la realidad perdida.

PIANO 2.- Detalle

De entrada te digo que esto es la exposición JAZZ NEGRO que cuelgo en LA PUERTA FALSA de Murcia del 10 diciembre a 10 enero.

Esta exposición nace sobre una idea de mi hija Elisa, que con la foto mítica de Robert Johnson en la mano (entonces un desconocido para nosotros), me sugirió esta colección.

Robert Johnson.

He pedido a un intelectual del tema, Antonio Galiano, que escriba una introducción/presentación crítica para el catálogo y lo ha hecho con sobredosis, como sólo él sabe hacerlo. Le estoy muy agradecido pues ha conseguido un magnífico documento histórico de Jazz ilustrado por mis cuadros lo cual es todo un reconocimiento (para mí, naturalmente).

(Todos los textos suyos

aparecerán entre << >>)

Y cuenta las cosas así:

El asunto de Elisa: << Según nos cuenta Chipola, la sugerencia partió de Elisa, su hija menor que le espetó con esta foto en la mano (cito palabras textuales: “Papá, tienes que probar a hacer versiones inexistentes de fotos nunca hechas pero como esta… cargada de negro con avaricia. Con tu control del cuerpo humano y un pincel bien cargado de negro, pintando músicos negros, harías una colección de “falsas fotos” que valdrían como una crónica gráfica del jazz de los años 20 absolutamente tuya”.

Y eso es lo que podemos ver en esta exposición.>>

El tema de Robert Jonson: <<Siendo un simple bracero en una plantación de algodón recibió la inspiración de dirigirse a un cruce de caminos a la hora de la medianoche. Allí un gran hombre negro (¿el Diablo? ) afinó su guitarra y le enseñó los secretos del blues.

Súbitamente el joven Bob se convirtió de la noche a la mañana en el prodigioso artista que conocemos hoy por las grabaciones que ha dejado.

(…/…)

Su muerte a los 27 años tiene también algo de misterioso. Parece que fue envenenado por un marido celoso. Aunque cabe la posibilidad

de que simplemente llegara el momento de pagar el precio convenido con el Diablo en aquella encrucijada.>>

<<CEBOLLA

Mientras me va dando detalles de como ha llegado a realizar sus cuadros, súbitamente comprendo algo: su nombre artístico Chipola, que coincide con lo que sería la transcripción fonética de la palabra cipolla italiana (cebolla en español) , me puede servir de metáfora para explicar lo que son sus cuadros.

Como en la cebolla real, el exterior, aún teniendo su propia realidad, dotada de sentido en sí misma, encierra dentro de sí otros significados. Con sus cuadros ocurre lo mismo, aparentemente son simples en su composición, pero encierran una serie de detalles que son el resultado de todo un proceso previo.

Skip Johnson/GUITARRA 3

Cuando observamos un cuadro como el que se inspira en la figura de Skip James, (Guitarra 3, por cierto uno de mis favoritos de la serie ) quedamos agradablemente alterados por lo que nos sugiere la visión, pero además hay unas capas suplementarias de significado que se añaden a la más superficial.

Eso en realidad ocurre en cualquier obra pictórica figurativa y así es, pero la diferencia fundamental está en el modo en que esto ocurre en las obras del ciclo.

La figura del intérprete y creador de blues hace acordes con su mano en el mango de la funda de la guitarra tal como hacía el propio Skip. Está creando una melodía sorda con un acorde imposible en un instrumento mudo… todo en absoluto silencio, fumando en el tren, y en ese gesto está presente, además, para el autor el recuerdo de su hermano instrumentista –Rosendo– que recreaba mentalmente el sonido que se podía extraer de esa forma, haciendo acordes con la mano izquierda en su muñeca derecha, a modo de mástil imaginario de guitarra invisible e insonora.

Es obvio que ese detalle pasa desapercibido al observador pero está también presente en lo que es la totalidad de la obra. No somos capaces de ver las capas interiores de la cebolla, pero si no estuvieran hay dentro esta no sería la misma.

EL ESTUDIO durante GUITARRA 3

Y esta serie crece en secretos cuanto más se mira.

Chipola trabaja y prepara sus obras desde mucho antes de ponerse a ejecutar lo proyectado previamente. Es un trabajo de documentación a partir de fotografías y cuadros anteriores, incluso en el caso de los cuadros que estamos comentando, de información sobre maneras de coger un instrumento. Joaquín lee, se informa, pregunta a músicos y estoy seguro (me lo confirmó después de escribir estas líneas) de que mientras pinta está oyendo la música que piensa que sus retratados tocarían.

El resultado son figuras vivas, no meras imágenes intercambiables. Se puede apreciar mejor este enriquecimiento progresivo que le proporciona la asimilación de todos esos datos si comparamos la serie actual con otra anterior titulada MÚSICOS DE JAZZ (se encuentran en su blog ).

A pesar de lo mucho que me gusta toda su obra, me parece que hay un salto cualitativo entre la anterior y esta.>>


ALGUNOS DE LOS CUADROS

TROMPETA 1-boceto

TROMPETA 1-Proceso

TROMPETA 1 -Proceso

Trompeta 1

La primera prueba derrochando negro ha sido al final la más clara de toda la colección.

Partí de un boceto hecho de parches de papel añadidos porque se me salió de madre y de tamaño. El boceto me gusta (Todos los bocetos tienen una frescura llamativa) y posiblemente vuelva a retomarlo trabajándolo con más fidelidad y con más sabiduría, porque ahora sé más que antes.

Zapatos, caída de pantalón, dejadez del cuerpo, corbata llamativa y mirada directa serán señas de toda la obra.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

TROMPETA 1.- 75 X 105

TROMPETA 3 -APUNTES

TROMPETA3- PROCESO

Trompeta 3

Este negro descarado mirando a cámara, es decir, mirándote a ti vayas a donde vayas, es la culminación de la hegemonía del negro. El espectador es el que añade las piernas y dibuja el cuerpo ayudado por unos ligeros brillos y arrugas.

TROMPETA 3 - 75 X 105

Es un cuadro que funciona con complicidad y el retratado te reta a que lo completes dentro de esa nube negra.

Te mira como un gato.

Es gracioso.


PIANO 1 - Apunte

Piano 1

Colocar un piano en este formato es fácil… una vez que se ha hecho, pero este problema me paralizó un buen tiempo… hasta que recordé un dibujo de Ingres (soy adorador de sus dibujos) en el que una chica en pose similar apoyaba su mano en un clavecín.

Papel, rotulador y un minuto fueron precisos para alumbrar el cuadro con este boceto. Todo lo demás, color, luz, nervio y tratamiento lo tenía claro.

Me gustó encontrar el Ingres un mes después y no me molestó nada ver que su dibujo era mejor que el mío.

PIANO 1 -75 X 105

BANJO Y PIANO 2 - Apuntes

BANJO -Boceto

BANJO - Proceso

Banjo 1

Esta figura es la más elegante de toda la colección y a partir de ella empecé a colocar la luz en la espalda del personaje… aquí tímidamente pero después la cosa fue a más.

Luz, pose y el banjo iluminado para indicar por dónde van las piernas, me parecen una delicia de armonía y equilibrio.

Como Rembrandt dijo “Pongo una luz donde la necesito” y es más divertido porque es ahí donde debe estar.

Mi abuelo Rosendo tenía un sillón como ese en 1900. Lo recreé y me salió una imagen propia del barroco de 1650.

.

.

.

BANJO -75 X 105

Contrabajo 1

Ha nacido un triunfador.

Este personaje arrasó nada más nacer. Es el guapo oficial de la expo.

CONTRABAJO -detalle

CONTRABAJO DURMIENDO -boceto

CONTRABAJO DURMIENDO - dibujo

CONTRABAJO -boceto

Una curiosidad. Mi hermano Nicolás tocaba el contrabajo y lo acostaba manteniendo un punto de contacto con él. Cualquier roce, por pequeño que fuese, le avisaba de que otras manos estaban sobre su instrumento… y siempre estaba protegido.

En alguna ocasión le vi dormir en un extraño equilibrio en el que contrabajo y Nicolás se ensamblaban en una sola naturaleza. Los bocetos cuentan todo esto y son muy graciosos.

Como mi hermano.

CONTRABAJO.- 75 X 105

Guitarra 3

SKIP JAMES

Aquí hice la segunda concesión al blues. El documental de Scorsese (Un documental de seis capítulos dirigido cada uno por un gran director, todos coordinados por Martín Scorsese) cuenta la historia del mítico viaje en tren de Skip Johnson a grabar su primer disco… y estudiando un poco (leyendo, viendo y escuchando) convertí este personaje de los años 30 en uno de los cuadros de 1920 que es cuando veo yo el mundo de esta colección.

En los textos de Antonio se explica todo esto mejor. Por mi parte decir que es la figura que más imaginación requiere para saber por dónde va cada extremidad del genio Skip.

GUITARRA 3-SKIP JAMES.- 75 X 105

Trombón 1

TROMBÓN 1 -Croquis

TROMBÓN 1 -Proceso

Esta es una de mis figuras favoritas. Tiene toda la solemnidad de la época. El viejo trombón pillado por un reflejo de flash en las gafas. Surgió casi a la primera como ves  en el boceto y tenía claro que las pinceladas iban a ser las más sueltas, vibrantes y nerviosas de todas.

El contraste entre la solemnidad, la quietud y la “pose para la foto” cegada por el destello propios de la época y las pinceladas, carbones y lápices por en medio de todo, funciona destacando ambos aspectos.

TROMBÓN 1.- 75 X 105

Piano 2

PIANO 2 - Proceso

No todas las pinturas han llegado a tiempo al catálogo. El nicótico segundo piano está “por los pelos” y es la última obra expuesta. Con una fuerte luz en la espalda que, por cierto, me ha hecho pintar algo que yo no he visto nunca por ahí… sé que es una tontería, pero ¿Alguien ha pintado antes la sombra de la oreja avanzando como un surco de oscuridad en la cara?

El mérito no puede ser más patético, pero de verdad lo digo. Yo es que no lo recuerdo.

PIANO 2.- 75 X 105

Esta exposición de dibujos venidos a más, de pinturas de colores muy contenidos, de imágenes inventadas cargadas de realidad, o de lápices con masas de acuarela y colores consistentes, han sido realizados casi en su totalidad en papel de acuarela Arches y se han enmarcado dejando a la vista la barba deliciosa de este papel artesano.

Sólo los dos trombones y el piano 1 han sido realizados en otros soportes en función del resultado final de la pincelada… y debo decir que el resultado final me es muy grato.

LAS FOTOS

Hay otra persona a la que quedo muy agradecido y quiero expresarlo públicamente por escrito. Naelvi fotografió contra toda comodidad y con toda disponibilidad cada una de las obras con paciencia infinita. Cuando había disparado su cámara unas tres mil veces, le sugería pasar a otro cuadro. Y no siempre aceptaba.

Es todo. Al menos en tu pantalla, pero hay más en la exposición.

Y además, seguramente habrá más.

  • Aunque lo admiraremos en directo, este avance es todo un descubrimiento del corazon negro de Chipola. Los retratos tienen el ritmo decadente y humeante de los viejos locales de blues y su relación con los instrumentos que le dan vida.

    Enhorabuena

  • Gracias Juan… me gusta lo del “corazón negro” aunque estoy estudiando y esforzándome seriamente en tener la conciencia negra… me han dicho que es más rentable.

  • enhorabuena, estupendos cuadros yo tambien soy amante
    de la pintura y del jazz, tengo que ir a verlos en directo.
    por cierto has utilizado acuarela, acrilico o oleo ?
    un saludo

  • Siguiendo tu ukase me presenté en La Puerta Falsa y me quedé impactado ante el “bluesman” Chipola que, después de tantos años, me era completamente desconocido ¡podía escuchar la música de esos tíos que me miraban desde su negritud! Después de observarlo todo detenidamente pude, por fin, encontrar un pero ¡y estaba en el catáqlogo!: Skip James no nació en 1918. Enhorabuena y salud para 2011 y para 2012 y para 2013 y …

  • HOLA BLAS:
    Carbones, lápices de pigmento, acrílico como acuarela y acrílico como óleo, denso y pastoso.
    En dos tipos de papel. La mayoría en ARCHES AQUARELLE artesano y tres en papel poroso que detiene la pincelada tal cual la das y te obliga a pintar “alla prima”, sin dudas, dejando un aire de boceto… Esos son mis preferidos.

  • PEPESALVA:
    Me gusta mucho que me valores de esa manera… realmente me gusta que me valoren aunque sea de otra pero lo tuyo me anima a avanzar en este tema y con esta estética… desarrollándolo más.
    Y creo que va a mejorar la cosa.

  • Desde hace más de 20 años que oigo jazz, y además de cuadros de veleros colgados por las paredes de casa, tengo un dibujo de “un alma negra” tocando tumbadoras. La música es una constante en mi familia, y este cuadro me llega… me posee.. me emociona de la misma forma que me emocionan dos palabras bien hiladas.

  • Hola Luisa, perdona la tardanza pero ando, como sabes, liado por varios frentes.
    Me alegra que te guste lo que hago… no todos los días te visita y deja un comentario una genio de las palabras.
    Honrado y contento.
    ¿Has visto todo el enlace o sólo la portada?… lo digo porque a mucha gente se le pasa pinchar al final las líneas inferiores que inician el texto, bajo la imagen del título.
    Es que me importa mucho lo que digas.
    Saludos.
    Chip.

You must be logged in to post a comment.