Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

El silencio pintado.

MONET- LA URRACA (detalle)

El tema del mes de diciembre es el frío y toda su corte:  la nieve y la deslumbrante luz reverberada. Siempre ha sido un reto para los artistas pintar ese mundo quieto y acolchado.

A mí me sugiere el silencio pintado.

Elijo para cabecera La Urraca de Monet, mi cuadro favorito de nieve (Junto con Cazadores en la Nieve de Brueghel “el Viejo”). Esto es…como ya te has imaginado, el fondo de escritorio de diciembre del calendario de Contraplano.

Fonde de escritorio DICIEMBRE

Te lo adjunto para que lo coloques en el fondo de  tu pantalla. Es un paisaje nevado estruendosamente bello del pintor nórdico más delicioso tratando la luz,  Peder Severin Kröyer acompañado de una preciosa cita del místico Khalil Gibran comentando la bella primavera que late debajo de la nieve invernal.

Retrata el frío de tal manera que si no cierras la boca te duelen los empastes.

Muchas veces se ha reflejado el frío en el arte, pero este cuadro es que además da frío el mirarlo.

.

Bájatelo y colócalo en tu pantalla que es una buena imagen para acabar el año.

…Y AHORA TE CUENTO UN PROBLEMA PERSONAL

Estoy preparando los últimos detalles  de una exposición propia de la que estoy muy satisfecho.

Cuelgo dentro de una semana y la podrás seguir aquí si no puedes verla en directo (y en vivo si aguanto). Esto quiere decir que voy de cráneo y estoy muy sensible con todo este trajín (Fíjate hasta qué punto que esta mañana se me ha puesto en ámbar el semáforo por el que pasaba y me he echado a llorar).

No he tenido tiempo de ocuparme de Kröyer del que por otra parte ya tengo una crónica detallada de sus obras y sus pompas, pero que ahora no encuentro… y diciembre ya ha pasado de su primer día. (Llanto histérico)

UNA PROPOSICIÓN BASTANTE DECENTE…

J. Twachtman

Debido a mi falta de tiempo y con los nervios que se me salen (Ya me he comido las uñas. Las de los pies, digo) elijo un artista nórdico especializado en frío, te muestro una selección excelente de su obra y te cuento  algo de su vida -por si no lo conoces- con el detalle esmerado habitual en mis explicaciones que ya conoces.

Y más adelante hablamos de Kröyer. ¿Vale?

Gracias.

Es muy posible que conozcas la obra de John Henry Twachtman, 1853-1902, pero si no lo conocías a él, aquí te lo presento. Y te comento algunos detalles de su obra.

Para mí no existía hasta que se me tiró a los ojos el cuadro de los barcos en el agua helada… ese puñetazo de luz, hielo y frío es de los que te dejan huella. Retratos del invierno hay muchos pero sólo unos pocos de ellos te conquistan al primer parpadeo… pues eso pasó con este.

Twachtman, John. Connecticut Shore Winter

Twachtman, John. Winter Gloucester Harbor

De este cuadro hizo dos versiones. Te los pongo ambos en un tamaño medio para que los veas con detalle porque son un alarde de saber y técnica.

.

.

.

.

.

Twachtman, John. View near Polling

Twachtman, John. Country Path

Fundamentalmente era un paisajista que osciló entre un impresionismo de por libre, algo así como Degás, hasta un tonalismo ligero y sutil avanzando durante toda su vida hacia una luz cada vez más intensa que hace tenue todo lo pintado.

Dos ejemplos de lo primero

Twachtman, John. Moonlight Flanders.

Twachtman, John. L-Etang .

Twachtman,John. Springtime

Y tres de lo segundo

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Nacido en Cincinati de padres inmigrantes, empezó a trabajar de crío decorando cortinas de ventanas en la fábrica en la que lo hacía su padre. Algo así como Renoir cuando empezó, haciendo abanicos y porcelanas.

Pero en cuanto dio con otros aprendices de artistas emergieron sus capacidades de crecer en compañía (siempre tuvo a mano muchos amigos artistas) y de crecer más que nadie… todos lo comparaban en su momento con Monet, Whistler y hasta su muerte fue el vanguardista de las vanguardias en su entorno, el buscador con talento: “Demasiado moderno, demasiado…” fueron las palabras de Thomas Wilmer Dewing en su funeral.

Es uno, el mayor, de los 10 pintores de América, marca que ellos mismos crearon

(No cayeron en la cuenta de que también los de más debajo de EE.UU. son América. Incluso los de más arriba.)

Sus paisajes tienen alma y son muy potentes.

Twachtman, John. Mouth of theSeine

Twachtman, John. Tuscan Landscape.

Twachtman, John. View of Venice

Twachtman John. Canal Venice.

Aparte de la técnica hay en ellos un algo indescriptible de hondura, quietud, profundidad y un cierto dramatismo. Esto es habitual en toda su obra y desde su formación en París y Munich, siempre se deshizo en un salto de la influencia ajena una vez asimilada. Sus cuadros más “de Monet” dejaron paso a sus soberbios paisajes llenos de ese misterio que digo.

Aquí tienes vista del Sena, Venecia, la Toscana….

.

.

.

.

.

Te he dejado para el final una soberbia marina que anula todas las frases al respecto. Lamentablemente sólo la he encontrado en este pequeño formato falto de resolución, pero para pasmarte viendo en medio de tu pantalla una cosa tan sombría y luminosa a un tiempo, tienes suficiente.

Twachtman, John. Cerca de Ostende

Compró e hizo su propio paisaje en su finca de Greenwich… y lo pintó repetidamente desde distintos sitios y a distintas horas. Su momento de gozo fue ese.

Twachtman, John. Arroyo en primavera

Twachtman, John. Arroyo Greenwich

Mira dos arroyos saltando con alegría por la puerta de su casa:

Y aunque la pintura de personas no era su fuerte y las que hacía estaban severamente influenciadas por el estilo de Mary Casatt, no dejó de sacar su instinto en este retrato de su hijo más longevo a la lumbre.

Tuvo varios hijos pero murieron de niños o jóvenes… éste en cambio desapareció cuando los que leemos esto ya nos comíamos el pan con corteza, en 1979.

Twachtman, John. Retrato de Godfrey Twachtman

Fuerte, ¿Eh?

Si te ha gustado este pintor como a mí, puedes ver su obra en

www.johnhtwachtman.com

y comprarla en reproducciones de buena o muy buena resolución en

www.painting-palace.com

…y para que veas que estoy en todo, no me olvido de algo que habrás pensado ver desde el principio y que he olvidado. He reservado mi gran obra para finalizar esta entrada, como un postre para coronar una cena bien acompañada como ha sido esta.

La visión completa de la obra de inicio:

MONET- LA URRACA

Saludos

(Dentro de nada te cuento lo de mi expo)

You must be logged in to post a comment.