Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

Arte y Basura

EL LAPIZ Y SU PUNTA

En la declaración de principios del calendario de Contraplano –este es el mes de octubre con unos días de retraso- que hay en otra entrada anterior, se hacía referencia clara al desastre planetario de la contaminación, el consumo desmedido y las basuras  salvajemente “no tratadas”. Pues sobre el uso de piezas desechadas, rotas, eliminadas del uso, con fines decorativos y artísticos, hablamos hoy.

Esta es pues una entrada militante.

ESCRITORIO OCTUBRE 2010

El fondo de escritorio de este mes para decorar tu ordenador es vistoso, colorista y muy gracioso. Descárgalo y goza de él.

No hay más arte en el uso de la basura como medio que el que pueda aportar el artista.

Una piedra en mis manos es un adelanto del robo de un escaparate  (supongo que adivinas que esto es broma, sobre todo si eres policía) pero esa misma piedra, tratada por Miguelangel es un previo de una obra de arte.

Incluso aunque hagamos –A ver, un ejemplo plausible dentro del Arte Contemporáneo- una piedra rompiendo escaparates sin fin para dar vida y espectáculo “al arte” de manera más divertida y no tan aburrida como el arte habitual, sigue siendo una piedra  a la que nadie hará caso cuando desmonten el concepto “agresión a la propiedad privada” que motivaría esa obra montada con unos cientos de miles de euros.

Hemos barajado para nuestro calendario varias imágenes muy bellas.

ARTE ENCONTRADO 1

ARTE ENCONTRADO 2

ARTE ENCONTRADO 3

Mira tres de ellas:

Muchos elementos desechados sirvieron a Picasso y otros “artistas con objetos” para crear obras más o menos inspiradas, pero es evidente que el hecho de hacer algo con estos materiales no aporta a lo realizado más valor…  sólo el don del  artista y la tendencia del mercado añaden el reconocimiento y la admiración que se disolverán en un mes o en varios siglos.

O se hacen inmortales.

Algunas de ellas son ingeniosas y otras muy habilidosas, con no más arte  (Ni menos, claro) que un bordado, una obra de “macramé” o un tapiz.

TEMPLO WAT PA

La  frase de Séneca del calendario es una de las más repetidas en el tiempo: “Todo arte es imitación de la naturaleza”. Y de las más versionadas en boca y pluma de casi todos los pensadores que han pisado antes que nosotros este planeta que ahora cruje cuando nos movemos.

Y lo que es muy cierto es que todo arte es reflejo de la naturaleza de la humanidad en el momento en el que fue creado, fotomatón de la conciencia de cada época, de su “absoluto”, sus miedos y sus inquietudes.

Este templo tailandés de Wat Pa que acompaño en una peli de You Tube no puede responder mejor a la pregunta que se hace un monje budista  sobre ¿Qué podemos hacer con este montón de botellas de cerveza?... La respuesta obedece a sus inquietudes, su “tema más importante en la vida”.

Mira si no:

http://www.youtube.com/watch?v=MJRv5yU2mBo

LO MÁS IMPORTANTE EN CADA MOMENTO

Desde los ciervos de  Altamira al ternero cortado a sierra desde el hocico al rabo de Damien Hirst, todos reflejan las tendencias, recursos, miedos y apetencias de la época en que viven… caza o dinero.

La muerte, la naturaleza, la belleza, el individuo, la eternidad, la luz, Dios, la libertad, el consumo o la pasta han motivado el arte de cada momento. Evidentemente, nuestro momento de ahora está presidido por un sistema avaricioso y egoísta en el que lo más bello es lo que se puede ingresar en un banco o registrar a nombre propio… así ha sido siempre en el arte aunque nunca de esta manera.

El “absoluto existencial” reflejado, recreado y enunciado para la clase que dirige el cotarro.

Por ello, con la idea de ARTE/BASURA se nos ocurre hacer una diatriba peleona, agresiva y beligerante sobre los límites del arte, pero amigos, la idea del calendario es arte, basura y respeto ecológico y a ello nos vamos.

SOMBRAS BASURA

Todas las ilustraciones de aquí tienen que ver con todo ello.

http://www.youtube.com/watch?v=8zBbotHrgqo

LA BOMBA DEL TIEMPO

Evidentemente, el primer candidato al número uno en esto de usar el  arte para gritar alto, es el que reúne todos los ingredientes artísticos y de comunicación en su obra, en defensa de “su absoluto” que es el nuestro: El planeta con su aire y su agua.

El fotógrafo CHRIS JORDAN utiliza la estadística de una manera visual, comprensible, que entra por los ojos. Nuestra sociedad retratada de una manera brutal y con tiempos adjuntos… cosas que pasan durante 5 minutos o 1 hora de guerra de Irak. O las 106 mil latas de aluminio que se consumen en 30 segundos.

Son como “naturalezas muertas” y nunca mejor dicho: “naturalezas de la muerte”.

Te adjuntamos un enlace a la película sobre su exposición  de imágenes didácticas y fulminantes:

BELLEZA INTOLERABLE con una banda sonora excelente: Dúo de cello y contrabajo de Yo Yo Ma  y Edgar Meyer.

http://www.youtube.com/watch?v=2dYip4hHZWM&feature=related

Puedes buscar mucho más en la Red.

Y como de arte trata este blog, también puedes ver dos obras de arte han sido “interpretadas” por Jordan desde esta misma óptica.

La  obra más conocida del  puntillismo de Seurat y la más extraña pintura de Van Gogh. Los puntos de la primera y las pinceladas de la segunda toman un valor diferente en la versión de Chris Jordan.

Estas imágenes, aunque las verás en las pelis de la Red,

te las adjunto en archivos gráficos por si no tienes paciencia para buscar

y  ver todas las películas.

Se trata de un zoom al detalle.

GEORGE PIERRE SEURAT- PASEO DOMINGO POR LA TARDE...

SEURAT-JORDAN 1

SEURAT-JORDAN 2

SEURAT-JORDAN 3

VAN GOGH. CRANEO FUMANDO UN CIGARRILLO

VAN GOGH-JORDAN 1

VAN GOGH-JORDAN 2

VAN GOGH-JORDAN 3

VAN GOGH-JORDAN 4

“Espero que estas imágenes representen las cifras de manera que puedan ser más efectivas en su comprensión que si se miraran sólo los números que encontramos a diario en artículos y libros. Las estadísticas se sienten abstractas y anestesiantes, haciendo difícil conectarse con su verdadero significado”, expresó el artista.

Y PARA TERMINAR, UN OBSEQUIO EXQUISITO.

La obra (un aspecto de ella) de Heather Jansch , nacida en 1948 en Essex.

Si vida quedó marcada por un viaje cuando era pequeña a un lugar en el que vio y tocó el altorrelieve de un caballo. Era su animal favorito y le llamó poderosamente la atención aquel caballo hecho en piedra. Heather es una muy buena dibujante así que hizo muchos dibujos de muchos caballos y otros animales que le gustaban. De hecho pintó e hizo exposiciones de su monomanía particular: los animales, especialmente, los caballos.

Y seguramente pensó que para una vida que iba a vivir, mejor pasarla haciendo lo que  más te gusta y en compañía de los que quieres, así que se compró una finca en Wales y se dedicó a la cría de caballos. Pero la cabra tira al monte y Heather a hacer algo con las manos… y viendo la cantidad de troncos que el mar depositaba en una playa cercana, se dijo “¡Cachislamar! ¡Ganas me dan de hacer esculturas de caballos  con estas maderas tan maltratadas, raras y negruzcas!”… y se puso manos a la obra.

(Aunque no te lo creas, los pensamientos y comentarios de la artista son absolutamente  falsos e inventados por mí.)

El caballo es un animal que ha tenido muchos artistas adoradores a lo largo de la historia. Gericault, con toda su fuerza romántica, los reflejó en toda su belleza y vigor. Degás pintaba carreras para pintar caballos en movimiento con la mayor armonía posible. Jacques Laurent  Agasse los retrataba y eran conocidos y reconocidos por los amantes de los caballos que los habían visto anteriormente… los recordaban como yo a mi cuñado…

Los caballos de Heather Jansch no se quedan atrás en belleza y expresividad.

Esta figura de caballo hecho de troncos viejos

es la que más me gusta de todas las que he visto de Heather…

y no me gusta por estar hecha de desechos

sino por ser un caballo bellísimo.

En esta película verás potrillos, yeguas y caballos absolutamente flipantes.

CABALLO DE PALO

Y una peliculita con abundantes caballos de palo

http://www.youtube.com/watch?v=Xl5moOqm2D4

Como oferta de despedida (y pidiendo perdón por el retraso de esta entrega), goza de un power con un trabajo simpático al alcance de todos. Con él demuestro que para hacer cosas bellas con materiales de desecho no hace falta gran cosa… no tires tus lápices viejos que guardan dentro un tesoro: CARBÓN.

SÓLO TIENES QUE QUITARLE LO QUE LES SOBRA, igual que hacía Miguelangel con el mármol. Poco a poco con paciencia, quitaba un poco por aquí y otro por allá y le salía un David o una Piedad, según lo que llevara en la cabeza.

exposicion_puntas_lapices

Es todo.

  • no me e3xplico como puedes sacar tiempo para tanta cosa bella. menos mal que yo tengo un mes para digerirla.
    eduardo contreras linares

  • Muchas gracias, Edu.
    Eres el más fiel de los lectores que tengo y mi alcalde de Molina preferido mientras no se presente otro…
    Estoy seguro de que esto no te lo ha dicho nadie de los que te rodean y te animan.
    No sé si te debes fiar de ellos.

  • CUESTA PENETRAR EN EL ARTE CUANDO ERES UNA IGNORANTE COMO YO. ME HA GUSTADO MUCHO ARTE ENCONTRADO 1. lO VOY LEYENDO A DOSIS. ISABEL DE CASTELLÓ

  • Querida Isabel, cada vez que me canso y pienso en dejar este rollo, me llega un mensaje tuyo que me obliga a seguir.
    Dime la verdad, te lo ruego… ¿Te lo dice mi mujer? ¿Mis enemigos? ¿Ambos?

  • Las fotografias de La piedad por Hupka es ?¿?¿?¿?¿ yo que se, pero me ha gustado muchisimo.

  • ¡Jo, Nepo! Has empezado por la punta ¿Eh?
    Me alegro que te guste lo de Miguelangel y sus fotos.
    Cuando te pille te voy a preguntar por el resto de entradas a ver si te lo has leído todo… o sea, que a estudiar… por cierto, por ahí enmedio está tu cuadro de BLUES CON ARMÓNICA…
    Saludos

  • Lo que más gracia me ha hecho son esas caras con bigotes-peines.

    Saludos

  • Hola de nuevo Chipola, estba leyendo lo que escribes en el calendario de este mes, y me he acordado de unas fotos que tengo y que hice en un jardín en Suiza cuando visitamos a la familia.Era una orquesta de musicos hecha de elementos metalicos de deshecho, pero que daban una impresión de conjunto chulísima al jardin.Se parece a la foto del escritorio de octubre… que por cierto pienso colocar en mi escritorio..Un saludo. Monica

  • Eres mi Mónca favorita… y cuando conozca otra serás una de las más recordadas.
    Si me mandas alguna de esas fotos veré y tomaré nota… es que sugerimos hacer una cosa en Murcia varios artistas y lo mismo tiene que ver con eso de Suiza.
    El Señor te lo pagará… con trillizos o lo que quieras.
    Muacas.
    Chip.

  • Hola Domingo:
    Te escribo por otro lado pero me alegro de leerte por aquí.
    No todos los días me escribe alguien que tiene nombre de día de fiesta.
    Saludos.
    Ch.

You must be logged in to post a comment.