Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

Culto al cuerpo

IGNUDO. MICHELANGELOdetalle

Con los avances técnicos, científicos y quirúrgicos de la actualidad, uno puede remendarse, rehacerse y arreglarse el envase. Lo de mejorar el cerebro es más pesado pero aparentar ser otra persona más guapa y molona es posible y está en la calle. No es este el primer momento de culto al cuerpo en la historia, pero sí el que tiene que ver con el consumo, el negocio y la visión superficial del individuo.

AGOSTO2010.- FONDO DE ESCRITORIO PARA DESCARGAR

Esto que lees es en realidad un regalo para que la pantalla de tu ordenador esté decorada por uno de los cuerpos más hermosos de la historia de la humanidad y además, compartamos su historia que es bonita… y las cosas que hemos escrito.

Es el MES DE AGOSTO DEL CALENDARIO DE  CONTRAPLANO.

La frase de este mes, como ves, está muy bien elegida:

La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma.

George Sand (1804-1876) Escritora francesa.


Los griegos, romanos, renacentistas, barrocos y la tira de tendencias estéticas han manifestado soberbiamente con el arte su adoración de la belleza, cada uno con acentos distintos pero transmitiendo valores entrando por los ojos.

Pero si hay un momento de revolución de la belleza en un corto espacio de tiempo, ese es el Renacimiento del Cinquecento, en Italia.

Ahí, en un parpadeo de la historia, se dinamitó la estética existente entrando a toda velocidad, como barrena en la mantequilla, una pasión por la belleza en todas las dimensiones humanas.

Ciertamente con el trío Leonardo, Miguelangel y Rafael estalló la semilla dejada por algunos artistas anteriores desde Giotto.

IGNUDO. MICHELANGELO

Y si alguien fue un auténtico mazazo en los ojos de su época, ese fue Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, Miguelangel para los amigos como tú.

La obra que hoy escogemos para decorar la pantalla de tu ordenata durante este mes playero es de las más sensuales y bellas de la historia: el IGNUDO nº 4 de la Bóveda de la Capilla Sixtina. Siempre ha sido mi preferido.

ANTES Y DESPUES

Míralo como lo vieron mis padres y cómo ha quedado después de quitarle el humo de las misas papales.

Aunque todos quitan el hipo, algunos golpean más fuerte, y este a mí personalmente, me flipa.

Es el más bello y escultórico de los IGNUDI (Ignudi=desnudos) de la bóveda.

Miguelangel liquidó la faena de la Sixtina entre 1508 – 1512  básicamente en solitario. Te acompaño este enlace  en el que puedes ver TODA LA SIXTINA figura a figura y ampliar a voluntad una visión general para navegar por ella.

http://www.onlineartstudio.co.uk/gallery.php?artist=2&museum=51

CULTO AL CUERPO,

CREATIVIDAD e INVENTIVA.

EN ESTE TEXTO, LO QUE QUIERO SEÑALAR ES ESTO:

Cuando se estudia y comunica sobre Miguelangel, creo que no se hace especial hincapié en su fuerza para concebir lo no hecho antes, para crear.

Se aprecia lo monumental de su trabajo pero realmente lo que hay que destacar de toda su obra es su potencia creativa sin parangón en la historia. Hay genios que han revolucionado matices, aplicaciones, conceptos, estéticas, pero todo a la vez y a lo bestia, jamás nunca en este planeta de la forma que Miguelangel impuso.
En su tiempo, la traca fue tan grande que el arte desarrolló el Manierismo, es decir “a lla maniera”  de Miguelangel.

Ningún cuerpo, postura, punto de vista y obra en cualquier disciplina podía hacerse sin “aportar algo novedoso”, no hecho antes. Un giro, pose, fuerza, concepto, perspectiva, punto de vista… todo debe hacerse imaginando un nuevo planeta artístico, libre de la realidad.

Lo nunca visto (y nunca mejor dicho).

CONJUNTO de la BÓVEDA

Nos quedamos en la grandiosidad, perfección y belleza de toda su obra, pero siempre me ha parecido que se deja de lado la tremenda fuerza creativa de este artista.

Dónde puso la huella, sepultó lo anterior. Cada uno de sus trabajos, fulmina lo precedente. Nada parecido a lo que vemos de Miguelangel, estaba hecho antes. Todo lo anterior que une figura y arquitecturas (Boticelli, el primer Rafael, las cosas del primer Renacimiento, el Quattrocento, etc) son patéticos esfuerzos decorativos y esteticistas comparados con la sobredosis de la Sixtina. Busca en el arte y lo verás. (Es decir, no lo verás)

Y en esa época de genios (porque al mismo tiempo que el trío citado aparecieron mogollón de artistas que no tenían complejos precisamente) el mundo se inundó con su manera de concebir los asuntos.

La importancia dada al concepto creativo le llevó a despreciar el arte de Caravaggio, el otro gran innovador de la pintura, con la frase “No sabe pintar si no tiene delante el modelo” indicando que trabajando y estudiando lo imaginado se genera el arte, un arte nuevo, no como el citado de Caravaggio, empeñado en reflejar la realidad –realista absoluto- y  cuyas técnicas e instrumentos “ópticos y fotográficos“ efectivamente precisaban de la presencia de los modelos durante la ejecución de los cuadros (Ya hemos hablado en otras ocasiones  de este tema).

El artista, con su potencia creativa debe resolver lo que la realidad no puede mostrar. Y ese don, la inventiva, realmente en horas bajas en mucho del arte y de los artistas que nos rodean hoy, es el diferencial de Miguelangel que lo impone sin anestesia, de la nada al empacho.

LA CAPILLA SIXTINA

Giulliano de Sangallo, arquitecto oficial del papa, recomendó a Julio II que llamara a Miguelangel para el diseño de su tumba. Y Miguelangel diseñó un mausoleo en papel que fue muy bien recibido.

BRAMANTE

El arquitecto oficial sucesor de Giulliano, Bramante, también pintor, no sentía mucha admiración por Migelangel, esa bestia que ponía bombas en todo lo que tocaba, amenazaba incluso la arquitectura que era su campo fundamental. Y para quitárselo de encima, le comentó al Papa el mal rollo que da “Hacer una tumba para un vivo”. El Papa lo escuchó y anuló el proyecto, pero como la historia es cruel, y en algunos casos se pasa varios pueblos, decidió que Miguelangel era el apropiado para amargarle la vida a don Bramante. Y se lo trabajó a fondo.

El propio papa, una mañana que el hombre se levantó contento, le dijo a Bramante para desayunar algo así : “Querido arquitecto oficial, he pensado que  Miguelangel haga la bóveda de la Sixtina”.

El 10 de mayo se firmo el contrato y en un año Miguelangel enseñaba sus bocetos sobre los 12 apóstoles que era el tema que quería Julio II.

Tras varias peripecias (algunas anécdotas muy graciosas puedes ver en la peli “El Tormento y el Éxtasis” de Carol Reed), nuestro genio se dejó caer con el tema “La Historia de la Humanidad antes de la venida de Cristo” a lo que el Papa respondió literalmente  “Haz lo que quieras” imaginamos que por no matarlo diez o más veces antes de ahorcarlo.

El pobre Bramante con urticaria.

Tuvo muchos problemas  y entre otros, nuestro Miguelangel que no manejaba bien el tema  de las relaciones formales y el trato social  pelota, se cepilló nada más verlo el andamio dirigido por Bramante para pintar la bóveda. “Por inseguro” le dijo,  seguramente para caerle “en gracia” y facilitarle el trago.

Erigió otro con nuevas maderas y sufrió lo que no está escrito pintando en solitario allá arriba la primera bóveda de su vida y haciéndolo al fresco, técnica que usaba la primera vez en su vida.

MIGUELANGEL PINTANDO LA BÓVEDA

Te muestro un dibujo que hizo de él mismo ilustrando el soneto de más abajo (Sabrás que también era poeta) sobre lo trabajoso de su bóveda… entre el humor y la tristeza…. Mientras la cal y la pintura le cae encima:

<< De afanarme en este trabajo me he ganado un bocio como las paperas que les produce el agua a los gatos de Lombardía… Los lomos se me han hundido en la panza, hago del culo, para contrapeso, grupa, y, perdidos los ojos, doy pasos en falso. Por delante se me alarga la pelleja, y, al inclinarme hacia atrás, se me rejunta de tal modo que quedo tenso como arco sirio. Con ello, mis juicios resultan erróneos y extravagantes, pues mal se puede apuntar y disparar con cerbatana torcida. Defiende tú ahora, mi muerta pintura y mi honor, pues ni éste se halla en buen lugar, ni soy yo pintor.>>

¿ALGUNA NOVEDAD?

TODO

Alguien, y hay filosofías psicológicas y sociales sobre ello, dijo que “Las cosas se tienen que poner mal para poder mejorar” y eso es lo que pasó, sólo que a un nivel copernicano.

Es decir,  Miguelangel estalló como el lagarto de Jaén.

SIBILA LÍBICA.- DEFINITIVA

SIBILA LÍBICA.- DIBUJO

Toda la obra pictórica está sostenida por una arquitectura novedosa y real. Es decir, lógica, pero pintada.

Distribuyendo los espacios en varios formatos y niveles. Los distintos tamaños de las figuras es algo que rompe la concepción: Desde dos Profetas en tamaños gigantesco más otros varios menores pero también muy  grandes, la aparición en formato menor de las Sibilas, adivinadoras mitológicas inexistentes en la historia del arte hasta entonces.

PROFETA DANIEL.- ANTES Y DESPUÉS

9 escenas del Génesis (elegidas por él, claro). En menor tamaño pintó los Ignudi, hombres divinos, hercúleos, potentes y bellos (En vez de ángeles que es lo mandado en estos casos) que sostienen la arquitectura y ornamentos con su vigor y belleza, también desconocidos por los artistas antes de estas pinceladas, (Aunque Miguelangel ya los incluyó en el fondo de su cuadro circular de 1503 “La Sagrada Familia” pintado al temple

Lunetos y Pechinas  rellenos de historias y personajes en distintos tamaños todos sujetos por una real, potente y hermosa arquitectura pintada…

Conviene saber que en lugar de esto, lo que estaba previsto era un cielo estrellado. Sin más.

Miguelangel se expresaba con la figura humana y la arquitectura.

Nada de paisaje.

En ninguna de sus obras hay más que algún detalle verde o algún montículo sin gracia especial.

Todo en él es novedoso, sin precedentes.

El icono de Dios Creador no existía antes de esta pintura. Después todos adoptaron  en distintas medidas este alud de creatividad, esta avalancha de energía que ha cambiado la mitología cristiana, el arte, la libertad, la inventiva y…¡yoquesé!

MOMENTOS ESTELARES

Bramante intentó que esta obra que ya adivinaba definitiva en el orden religioso y artístico mundial, la hiciera Rafael Sanzio, su sobrino de Urbino, aduciendo que un escultor no es lo más adecuado para pintar una capilla tan importante.

Pocas veces ha habido en la historia momentos mejores para callarse pero Bramante era un hombre verdaderamente dotado para estas jugadas.

EL ADAN DE LA CREACIÓN

Además llevó a escondidas al genio de Urbino a ver la obra en marcha de la bestia parda (que agarró un cabreo del que quedó constancia histórica) y sucedió algo que dignifica a Rafael y nos habla de su propia grandeza.

Un monstruo artístico y creativo como lo era él mismo, recién acabados sus geniales frescos de las salas vaticanas, recibió tal chute de la explosiva creatividad sixtina que le llevó a dejarse influir por aquella catarata de novedad  y  hacer sibilas, cromatismos y estilos absolutamente deudores de Miguelangel sin disimulo alguno,  aplicados por su propio genio que no era manco. La imagen de Adán de la izquierda puedes verla a un tamaño aceptable y ver la perfección de pincelada, sombras sutiles y tonos delicadísimos que superan lo hecho hasta entonces al fresco… y Rafael vio esa diferencia entre esta cosa y sus geniales frescos vaticanos.

Ángeles y Sibilas fue su siguiente obra hecha al fresco para las capillas Santa Maria del Popolo y Santa Maria della Pace por encargo de la familia della Rovere. Allí además ejerció también de arquitecto.

El pobre Bramante que entró en la historia del arte especialmente por todas sus meteduras de pata con nuestro amigo (Él era bueno pero no dejó arte para tanta memoria histórica) recibió además el ultimo insulto de los dioses que con él fueron verdaderamente sádicos… Miguelangel terminó siendo el arquitecto de la Basílica de San Pedro para brillar por encima de todos sus colegas  mientras que por el mundo corran humanos que valoren la belleza. O más.

Y las generaciones siguientes, además, lo copiaron a lo bestia.

Fernando Castillo, artista y no obstante amigo de Murcia, me contaba el otro día una afirmación de Miguelangel: “Todo lo que se puede dibujar, se puede construir”. Tela marinera.

Mira que dos ejemplos de escultura.

LA NOCHE DE LA TUMBA DE GIULIANO DE MEDICIS

La Noche es una de mis figuras preferidas.

JOVEN AGACHADO

Y el Joven  Agachado porque es tan simple, natural y perfecto… anticipa unos siglos a Rodin.

Otro pensador -de secano en este caso- dice hoy siguiendo los pasos de Pero Grullo:

“Esto así no ha pasado nunca con otro porque además, tampoco nunca ha habido  otro así”

(Chipólides del Segura)

  • Glorioso Bounarrotti. Estamos más lejos de él, sólo quinientos años, que él estuvo de Fidias (más de mil). No ha parido madre otro. Encima (va de anécdota)llegan los tiempos modernos y las empresas publicitarias para corregirle: sabido que él es el autor íntegro de toda la “sagrestia nouva”, las conocidas tumbas de los Médicis, desde la arquitectura a la escultura, pasando por la entera disposición de su espacio. En la cúpula dejó abiertos unos ventanales que dejan caer una luz suave, bañando el interior con las medias tintas propias de lo que es: un espacio funerario. Único, excepcional….hasta que a una compañía de iluminación se le ocurre que quedaría más bonico poniéndole sus propios focos de última tecnología, previamente untado el político y conservador de turno. Manda congones.
    De modo que si quieres ver la iluminación original, no te queda otra que camelarte al cuidador de la sala para que te deje unos minutos con su luz natural a la hora de echar el cierre

  • Gracias Fernando.
    Grandioso comentario. Un lujo.
    Como sigas así la gente pensará que prácticamente la entrada la has escrito tú.
    Cuando vaya a las tumbas, intentaré verlas como dices… a tu salud.
    Creo que habría que poner un impuesto especial a las agencias de publicidad (menos a Contraplano, claro) por ocupación de ética y estética pública.
    Gracias y saludos

You must be logged in to post a comment.