Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

Demonios en su tinta

Detalle de "Papá Demonio con hijo"

Con cierto retraso sobre mi “Plan del Blog” expongo hoy unos dibujos hechos a “vuelapluma”… Realizados en cuadernos  de notas de distintas reuniones con toda la frescura, todos los errores y las correcciones sobre la marcha.

PAPA DEMONIO CON HIJO

Este es el caso de PAPÁ DEMONIO CON HIJO que tiene mil correcciones en las patas y pezuñas de padre e hijo.

Velázquez que era pluscuanperfecto para algunos acabados, no disimulaba las correcciones de por ejemplo,  las patas de sus caballos. Raro es el retrato ecuastre en el que no hay más de seis patas y con su media docena de cascos para un sólo caballo. Compruébalo. Es algo que nunca he entendido porque la mayoría no están siquiera disimuladas.

Siempre se me ha dado bien dibujar mientras se debate, escucho o pienso en una reunión con gente sin “perder el hilo”.  Recuerdo  haber tenido una entrevista con una persona haciendo el chiste diario del periódico que llegaba tarde. Con preguntas, respuestas y anotación de datos al tiempo que el chiste se vestía de tinta china y rotulaba con precisión.

Mis compañeros de reunión ya saben que puedo atender la marcha de la misma dibujando mientras se tratan los temas más sagrados y no se ofenden. La mayoría de estos apuntes son de reuniones de un mismo grupo.

Este DEMONIO LECTOR está realizado a juego con la reunión de un grupo distinto… se trata de una asamblea de una escuela en la que padres, alumnos, amigos y colaboradores hablamos del papel de la escuela propiamente dicha… la ensañanza y mucho más.

DEMONIO LECTOR

Estos dibujos de técnica bastante sucia, permiten “presentar una idea ” que poco a poco ya ves en tu mente como posible -o no- cuadro acabado. Muchos de los cuadros propios que hay en este blog fueron “notas de reunión” y con el tiempo estarán juntos en algún archivo por crear… me gusta ver la génesis de los cuadros y flipo con los estudios radiológicos de los mismos.

DEMONIO EN LA CUERDA FLOJA

Y creo que los cuadros venideros serán similares… Dos de estos al menos quiero pintarlos porque lo piden a gritos.

Es el caso de DEMONIO EN LA CUERDA FLOJA.

Me resulta muy gracioso un demonio jurando en arameo por haberse caído de la maroma haciéndose polvo el brazo y pataleando por subir de nuevo al balanceo de la cola y del sexo. Me encanta este movimiento.

Va a ser una obra fuerte.


PAPA DEMONIO CON HIJO DORMIDO ENTRE LOS CUERNOS

Y mi preferido de esta serie, que se quedó corto de papel por la parte baja.

Me parece una bella figura, muy elegante y entrañable para todos los que hemos llevado críos sentados a la espalda, tras el cuello.

PAPÁ DEMONIO CON EL HIJO DORMIDO ENTRE SUS CUERNOS refleja algo que a todos nos ha pasado cuando hemos cargado de esta forma durante un rato largo.

Alguno es el “pistoletazo de salida” para ser el tema -en otra versión- de otra pintura. Es lo que va a pasar con la FOTO DE FAMILIA a la que voy a dar vueltas.

FOTO DE FAMILIA

Esta temática endiablada me es especialmente grata por lo que tiene de chiste y de gamberra… es alegre y me resulta muy divertido reflejar a demonios haciendo lo que todos nosotros, como buenos padres, enamorados, en actitudes familiares o atendiendo el rol  laboral con la profesionalidad -el el matiz cabrón- de los que trabajan en esa faena tan entretenida de molestar a los pecadores o aterrorizar a la humanidad.

DEMONIO MOLESTANDO A LOS PECADORES

Se adivinan bajo estos apuntes escritos con las notas  de la reunión por la transparencia del papel… pero los que circundaban han sido borrados. Si te da la curiosidad y te lo montas en plan Leonardo, con un espejo y paciencia, puedes ver el ambiente discursivo que ha parido cada  uno de estos demonios. Una vez hecho esto no debes olvidar comunicarlo a tus familiares más cercanos para que te pidan hora con el psiquiatra.

  • Chipola, me ha encantado. Besos

  • Consuelico, las gentes de Molina, no se porqué, sienten una fuerte atracción demoniaca… mira si no mi caso.

  • Chipola, he visto tus demonios y he disfrutado. Las lineas y los borrones sugieren y sumergen. Siempre he creido que eras un dibujante, pintor, tiralineas, muy original. Con mis mejores envidias por tu arte.

  • Estimado Juan: Estoy totalmente de acuerdo contigo… bueno, siempre estoy totalmente de acuerdo con cualquiera que hable bien de mí. Con los equivocados, naturalmente, no.

  • Me parece tán genial, tu idea de plasmar gestos tán cotidianos con personajes demoníacos que despiertas cierta admiraciòn en mí, porque eres buen dibujante y por ese duende que llevas dentro que te permite explorar temáticas tán interesantes y refrescantes,un saludo y sigue así.
    Muy buenos y especialmente “demonios molestando a los pecadores”

  • Gracias Ángeles. Me alegra que te guste mi trabajo.
    Yo no veo mis demonios muy demoniacos como tú dices… me parecen buena gente.
    Incluso el que te gusta a ti, el que molesta a los pecadores con su tridente no muestra mucha convicción en su trabajo…
    Gracias.

  • Te amo.

  • Alfonso, eso me pasa con todos los cantautores.
    No se qué tengo pero ven mi obra y enloquecen… o sea que no te alarmes.
    Sabina me quería poner un piso pero lo rechacé… ¡Dios sabe a cuantos artistas se lo habrá propuesto! Un calavera como él es.
    Yo también te quiero y también me gusta lo que haces.
    Espera que lo pongo en mayúsculas.
    QUE YO TAMBIÉN TE QUIERO.
    Saludos.

  • Gracias Rodrigo.
    Te animo a que recopiles, organices, documentes y salvaguardes en un blog la obra y testimonios del dibujante médico que tanto te gusta.
    Es una buena faena para el arte, no sólo de tu continente… de todo el continente del arte.
    Saludos

  • me gustaron sus diabluras y he bajado algunas que ampliare y pegare en la galeria de mi departamento, gracias,,

  • Hola, Julio… Me alegra que te gusten mis trabajos.
    Y que con ellos decores tu vivienda.
    La próxima vez que edite DEMONIOS y DEMONIAS tal vez tenga mi tienda virtual funcionando y me puedas comprar los que más te gusten.
    Saludos.

  • hola, le cuento que dentro de mis ultimas diabluras intelectuales esta la de estudiar al diablo, me encontre con un libro de humberto eco que es el tratado de la fealdad y la verdad se me hizo un libro bello, lo que mas me impacto fueron los diablos que alli aparecen y me he dedicado a conocer cosas de este personaje, soy ateo y no creo ni en diablos o dioses pero la imagen del diablo como iconografia y simbolo se me hace muy interesante, sus diablos me gustaron porque tienen algo de ternura, a diferencia de los medievales que tienen una actitud agresiva pero que quiza con la persepcion actual que se tiene del bien y del mal yo les veo muy amigables y simpaticos, me gustan, pienso en el terror que causarian en la edad media y entre otros un mecanismo de control social muy efeciente y barato,,,
    saludos

  • Julio, los demonios de cada uno son normalmente amables, simpáticos y muy llevaderos.
    Los demonios insoportables son los de los otros.
    Los que yo hago son paternales, juguetones y muy buena gente… solo que tienen muy mala prensa.
    Saludos

  • Hola Chipola, me tome el atrevimiento de alterar una de sus obras y por ello pido disculpas, al libro que esta al lado del diablo lector le coloque en la pasta la palabra santa biblia y una cruz (leyendo la competebncia) quedo muy bien, a los amigos que han visto sus diablos le parecen muy cheveres, y no se preocupe, no soy amarillista y les hare buena propaganda,,
    saludos

  • Hola Julio.
    Prefiero que disfrutes de lo que hago tal como lo hago, sin añadir ni retocar nada. Lo que yo quería hacer y decir es exactamente lo que he hecho.
    Y por ocurrente, gracioso y divertido que sea, a uno no se le debe ni pasar por la cabeza añadir cuatro versos aclaratorios y muy graciosos al Marttín Fierro, por ejemplo.
    Te agradezco tu escrito, me gusta que te guste mi trabajo pero mejor lo dejas sin añadir ni quitar nada.
    No puedo impedírtelo porque no estoy ahí contigo, pero como autor que ha trabajado lo que tú has conseguido gratis, te lo pido.
    Ni una línea. Por favor.
    ¿OK?
    Gracias tío.

  • Tiene razon, solo que a veces uno se olvida que como internet es de todos y lo que usted encuentra alli puede disponer de el y manipularlo puense que esto podria ser uno de esos casos, creo como usted, un obra de arte cualquiera que sea debe ser respetada, tomare en cuenta su sugerencia y la dejare como es, gracias por su sugerencia,,,
    saludos

  • Hola de nuevo, Julio:
    Ahora estoy más confundido contigo.
    Me hace gracia que firmes Sir Julio.
    Y que te despidas en varios idiomas… pregunto
    ¿Eres argentino? Yo así lo creo pero no sé porqué?
    Por eso la referencia a Martín Fierro.

    Y lo más importante:
    No te enfades conmigo por las líneas sobre el retoque de mi obra. Es normal.
    Pero no quiero manifestar sequedad, enfado o malestar.
    Sólo que lo prefiero así.
    Pero con buen rollo… tus escritos son divertidos y no me gustaría perder contacto contigo.

    Y más desde que ayer expuse dos demonios (la pareja de padres de mellizos en color… el díptico) en una exposición colectiva en mi pueblo natal de todos los artistas de por allí… triunfamos a lo grande.

    Ya sabes
    Amistades todas y enemistades sólo las justas.
    Saludos.

  • No para nada me enfado ni me he enfadado, por el contrario, se me hace interesante y chevere comaprtir con alguien conceptos de arte, mi pasion es la ciencia, un poco al otro lado, y me gusta el arte porque no encaja en formulas magicas, cada linea es creatividad y unica y no como en la ciencia que se manejan muchos esquemas, o estructuras y formalismos, el arte es mucho mas libre y abierto y eso cuesta bastante, me gusto su punto de vista sobre martin fierro, con eso aprendi un poquito mas de arte o por lo menos a verlo desde otra perspectiva, la del respeto, por otro lado no soy argentino y no me molesta que se equivoque en este punto, soy de bogota colombia, y lo de la firma es simplemente decir adios amigo/a en swahili un dialecto africano, en turco y en aleman, cuando conozco algun estranjero interesante para recordarlo le pregunto como se dice adios amigo/a y me despido en su idioma, y lo de sir , es mamarle gallo como diria garcia marquez a la nobleza, fue lo primero que se me ocurrio para firmar en la red cuando tube mi primer encuetro con internet, chevere lo de la exposicion, y que bueno que haya participado, y como dice bart: de pelos!!!

    saludos

  • Me encanta tu blog. Volveré. Le paso este enlace a un amigo demmonadicto ;)
    Un abrazo

  • Gracias y bienvenida, Montse.

  • ¡Hola, Mónica! ¡Qué alegría me da leerte!
    Pues ya ves, hacemos lo que podemos. ¿Te gusta el blog?
    Dime cosas, sobre todo buenas… Si vas a decir algo malo, me avisas y yo te proporciono el correo de otro artista que es un capullo y le das a él fuerte y en la cresta… es que me cae gordo.
    Te voy a meter en las direcciones que avisan lo que hago… y si ves que vomitas al verlo, me avisas y te borro.
    Besos.
    Chip.

You must be logged in to post a comment.