Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

Los demonios siempre tienen mellizos

detalle de la DEMONIA del DÍPTICO "DEMONIOS CRIANDO"

Este cuadro es una obra que tiene vida propia, que ha decidido su destino.  Realmente son dos cuadros unidos en un díptico. Uno se ha limitado a hacer lo que la pareja le ha ido pidiendo y cuando te vienes a dar cuenta tienes delante un cuadro de esos que, aunque lo has pintado tú, siempre ves como extraños, que te parece mentira haber creado y que te mira de frente de tú a tú.

Como un hijo maleducado.

DEMONIA CRIANDO

DEMONIO CRIANDO

Como sabes ando dándole vueltas a los demonios cotidianos y empecé por el croquis de la demonia criando en plan recio, con vientre de recién parida, cuerpo barroco y curvas, músculos y planta estable, pesada  y firme.

En eso me veo haciendo un demonio también criando, un  padre absolutamente de contraste como la realidad misma: zanquilargo, delgado, alto y desproporcionado.

La atracción entre ambos fue  visto y no visto.

DEMONIOS CRIANDO

En cuanto coincidieron un minuto, nació el díptico.

Yo soy bastante cerebral y me gusta controlar y saber cómo va a acabar la cosa.

Casi veo el resultado final antes de coger un pincel. Permito pocos cambos en el proceso, pero cuando lo hago, normalmente me siento satisfecho. La idea de los demonios criando mellizos la contemplo desde el primer demonio como puedes ver en las dos primeras entradas. Así cuajó y cuadró desde el principio. Sólo los que siguen algún tratamiento tienen trillizos o más.

El invento siguió tomando decisiones  a su bolo.

DÍPTICO DEMONIOS CRIANDO

El díptico está mal pintado como verás en la evolución del trabajo porque nunca estuvo concebido así y el proceso no es el de una obra global en la que todo el cuadro avanza a un tiempo y cada avance ayuda al conjunto.

DÍPTICO DEMONIOS CRIANDO-DEMONIA-detalle PROCESO

Yo pensaba en un tratamiento como “un dibujo venido a más”, esto es, un dibujo fuerte en negro, con mucha mancha  contrastada y ligeros toques de color y textura que es lo que en ese momento estaba haciendo, (Colgaré esa serie de demonios en el blog próximamente aunque si te interesa aparecen por el estudio en fotos de la  segunda entrada) pero me veo que va saliendo una obra a color que terminada pide fuerza y fondo.

Y contra toda previsión inicial, añado un negro total y brutal, en  plan Zurbarán que me pone delante  unas figuras con un magnetismo muy satisfactorio.

Es un díptico muy teatral como lo son algunos retratos, santos y alegorías del barroco español

Y le va muy bien al tema.

Adelanto su entrada en el blog porque salen pitando para una exposición colectiva de artistas de Molina y antes de salir, los dejo encerrados aquí.

Es una obra de la que quedo muy satisfecho y me gusta mucho.

DÍPTICO DEMONIOS CRIANDO-DEMONIO PROCESO

DÍPTICO DEMONIOS CRIANDO-DEMONIA PROCESO

Creo que hemos hecho un buen trabajo los tres, porque los críos ni se han notado. Todo el tiempo durmiendo y mamando.

Como decía mamá demonia, “Son muy buenos. Es que no te enteras de que existen”.

  • Me gusta muchísimo Joaquín!!!! Espero que podamos vernos pronto, de ocio o por trabajo!!! Se los enseñe a mi madre, que le encanta la pintura, y simplemente, se enamoró de los demonios, como me pasó a mi ;-)
    Saludos!

  • Gracias Irene.
    Me alegra mucho lo que dices de tu madre.
    A ver si además del seguimiento por el blog, venís un día al estudio y veis las cosas de cerca,que la pintura vista en directo, se crece como los toros, que en la realidad son más grandes que en la tele.

  • eso está hecho =)

  • Me encantan los demonios y la forma que tienes de hacer el arte ameno. Gracias por compartir con todos nosotros tu arte. Fina

  • No los comparto con todos.
    Los escribo para ti especialmente pero los otros se aprovechan.
    Ch.

  • Genial, el díptico de los demonios y los bocetos del proceso, tambien me parecen increibles.UN BESAZO muy grande. MªDolores

  • Gracias Mariadolores… me animas mucho. Sabes que valoro tu opinión
    ¿Pintas mucho? Dime algo.
    Saludos

  • Muchas gracias por compartir tus trabajos, y la experiencia por la que pasaste para presenciar el nacimiento de tu cría, los demonios. En realidad el díptico es un conjunto, lograste ubicarlos bajo una misma atmosfera, de manera que quedan unidos en el mismo cielo. Los trazos despreocupados demuestran seguridad y le imprimen la misma despreocupación a la actitud de los demonios con el crío, cosa que me parece muy bien lograda, y los volúmenes de los demonios demuestran la realidad de la escena, la panza de recién parida, y la cercanía del crío al pecho del padre los demuestran. De verdad me gustó este trabajo.

  • Gracias por tu atención y tu comentario.
    Hay obras que te pillan más que otras, más de lo normal. Esta es una de ellas.
    Otra la verás próximamente, es un cuadro grande de JAZZ (De los iniciadores del jazz) con una historia también interesante.
    Empieza con dos médicos de distinta especialización que salvaron a un amigo y este agradecido… (continuará)

  • Yo no sé “verbalizar” porque me gustan tus demonios pero me encantan (y eso que acabo de cerrar una etapa de 4 años de mami lactante, o quizá precisamente por eso). Y por supuesto, un gustazo poder conocer la historia de la criatura, es un lujo. Muchas gracias, Chipola, un placer. Saludos

  • Hola joaquín:
    Buenos días, una vez más, me encantó tu obra.Por favor, si puedes dime donde es la exposición colectiva en Molina, ya que me queda cerca y me gustaría verla.
    Hasta pronto!
    Carol.

  • Será en la SALA MUNICIPAL DE ARTE EL JARDIN, a mediados de julio (creo). O tal vez a finales.
    Recuerda decir a todo ser que encuentres y parpadee que los míos son los mejores cuadros de la expo.
    Si es falso, ya lo arreglaremos.
    Saludos

  • no olvides avisarme de cuando y donde es la exposición!!!

  • Consu, gracias por venir a esta, tu casa.

  • Pues dale caña, Natalia.
    En este momento estoy preparando una serie de dibujos rápidos y apuntes…”Demonios en su tinta”.
    Para colgarlos aquí.

  • que tremenda estupidez, muy mal gusto… orrible!!!!

  • GUSTAVO:
    Horrible se escribe con “H”.
    Horrible.
    saludos.

You must be logged in to post a comment.