Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

Músicos de Jazz .- El maldito dibujo

JAZZ.- TIMBALES detalle

Yo siempre he sido dibujante.

En mi casa dibujaba hasta el gato y mi habilidad y cultura tuvo que ver mucho con los comics y la ilustración.

Cuando empecé a pensar en pintar sólo había realizado ilustraciones y unos 6.000 chistes. Y eso imprime carácter. El inicio lo hice con los músicos que acompañan este texto.Todo mi trabajo tiene ese aire ilustrativo en el que es muy importante lo que se cuenta, casi tanto como el cómo se cuenta que es la auténtica pintura.

Tuve suerte con algunos compañeros –Pepe Yagües, Antonio Rosa- que me advirtieron que  saber dibujar puede en algunos casos ser más problema que ayuda.

UN TRABAJO DE AÑOS

JAZZ timbales.- El primero de todos y mi favorito.

Afortunadamente, cuando era niño, al tiempo que aprendía y dibujaba en casa de Paco Abad, este me dirigió al arte con mayúsculas. Me hizo mirar y estudiar con mucha pasión y detalle desde los pequeños frescos de  Fra Angélico hasta el muralismo mexicano, el expresionismo, la fotografía o el abstracto, en su inmensa biblioteca. De Giotto a Ardón Mordecai…de todo el arte, sin islas ni excepciones.

CONTRABAJO

Recuerdo detenerme en las pinceladas de Delacroix, Velázquez y Rembrandt. Y los sfumattos  de Leonardo, los escorzos de Tintoretto, la plumilla de Breviette, la simplicísima elegancia de Flaxman, la exuberancia de Doré y Miguelangel y Rafael en abundancia y en su tinta.

Siempre me he divertido haciendo dibujos al estilo de todos estos. Y también de mis favoritos de comic.

Y esto durante años.

GUITARRISTA

ESCRIBIR DE ARTE

Cuando empecé a escribir los calendarios (que no nacieron tan divulgativos) mucha gente se sorprendía por mis conocimientos de pintura, pero lo cierto es que siempre se me ha dado bien hablar de esto porque además soy un bocazas.

PIANO

La primera vez que fui a Italia recuerdo ir expl icando a una amiga detalles de las   Salas de la Signatura de Rafael Sanzio, de la Sixtina y la miriada de obras de los Museos Vaticanos ignorante de ser seguido por una expedición de mexicanos que con un silencio reverencial escuchaban mis comentarios a la compañera. Al terminar la tournee me lo agradecieron ante mi sorpresa.  Me los reencontré en Venecia y me cantaron una canción de Serrat.

Y en Barcelona me pasó algo similar con la obra el fresco de la Sagrada Familia de Leonardo y sus ayudantes expuesta en una Caja de Ahorros.

¿A SANTO DE QUÉ VIENE TODO ESTO?

Naturalmente no considero el saber dibujar un problema para pintar.

JAZZ piano

Hay mucha imbecilidad sobre el tema. Siempre ha sido una Bella Arte esta disciplina y hay gente que rechaza con firmeza el dibujo mientras se impresiona con una escombrera o una obra hecha con hojalata, imanes y zumo de escaramujo.

Puede haber arte, y mucho, en todo ello y, naturalmente, también en el dibujo.

Resulta chicos que en la pintura también cabe el dibujo y que gran parte de la historia de la pintura no se entiende sin él… Pero no me engaño. Pintar es otra cosa distinta de dibujar y mi proceso se puede seguir fundamentalmente por este termómetro.

La evolución desde el dibujo y la pintura ilustrativa hasta la pintura a secas.

TROMPETA

Sé que cuesta  avanzar desde lo cómodo y controlado hacia otra cosa menos firme, más sugerente, etérea y emotiva.

Lo bueno que tiene esto es que es fácil medir, pesar y contar el avance desde una a otra posición. Y concretamente el tema de los MÚSICOS DE JAZZ es uno de los que más he trabajado.

Si quieres puedes hacer el seguimiento tú mismo/tu misma.

Y eso mola.

Lo de hoy  es lo primero que hice en 2001/02.

Vendrán otras entradas, pero por aquí empieza la práctica de la teoría y también la saga de los músicos de jazz que se crece y complica de manera muy saludable en dos o tres entregas que colgaré en breve.

Y con el recuerdo de un genial BLUES del artista afroamericano Thomas Merton que me impactó a los 13 años,  hice mi versión -del tema, naturalmente, no de la obra del artista- cuando empecé a manchar los pinceles.

Una figura graciosa, simpática y casi disneyniana…  que no da la talla ni de lejos  junto al blues  inspirador del americano,  pero es mía, inventada por mí y no existía antes de que yo la hiciera… y eso me gusta. Chao

BLUES detalle.

You must be logged in to post a comment.