Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

El siglo de los zurdos

FRANS HALS-THE MERRY DRINKER. Fragmento

Esta entrada y la siguiente son dos fragmentos de un mismo tema. El USO DE RECURSOS ÓPTICOS EN EL ARTE que cambiaron cualitativamente  la pintura a partir del siglo XV… no sólo en cuanto a la forma de reflejar y recrear la realidad, sino incluso en las temáticas y…… criterios artísticos. Estas nuevas formas y modos  llegaron hasta los impresionistas y la aparición de la fotografía en papel.

FEBRERO2010

(Esta entrada corresponde al mes de febrero del calendario de Contraplano 2010.- Las Drogas).

Hablamos hoy de las drogas apuntalados por la cita de H.G.Bohn en la que da tres opciones a sus efectos sobre el ser humano, según la personalidad del adicto: necios, bestias o demonios. Personalmente –y desgraciadamente- he conocido algunas buenas combinaciones de los tres ingredientes trabajando al unísono en personas queridas y es algo que me entristece.

Lo ilustramos con la tal vez más dura y social de las adicciones, la mejor vista: el alcohol.

Sobre estos aspectos hay la tira de posibles obras de arte, pero hemos cogido un cuadro fabuloso de un artista irrepetible: El Alegre bebedor de Frans Hals.

Hay un detalle en este cuadro que es curioso; el bebedor es zurdo. No es algo único ni muy raro, pero el brindis se hace con la derecha, incluso los zurdos lo hacen así. Pues bien, a partir de 1.500 se cuentan por centenares los zurdos en la pintura.

Antes ninguno, después, la tira.

FRANS HALS.- EL ALEGRE BEBEDOR

¿A QUÉ SE DEBE ESTA ECLOSIÓN DE ZURDOS?

Pasó algo que era desconocido en el siglo XV y que hizo distinta la pintura del siglo XVI. Ese algo cambió fundamentalmente el retrato. También cambió con él  la atmósfera y la perspectiva pero eclosionó en el retrato y el bodegón, un tema este  ausente como motivo principal del arte hasta entonces y que es, en definitiva otro tipo de retrato.

Artistas que pintaban de una manera concreta, en evolución de formas antiguas y rígidas, de pronto recibieron un chute del espíritu de la verosimilitud de manera que en apenas 10 años, el arte se lleno de retratos de una increíble perfección realista y un golpe de humanidad desconocidos en el arte hasta entonces.

Y eso se extendió en unos pocos  años (En tiempos en los que hacía falta un par de décadas para firmar un tratado de paz entre idas y venidas de los firmantes). Los artistas que hasta 1.500 pintaron retratos hieráticos, tiesos y artificiosos pasaron a ser súbitamente unos reproductores de una perfección y realidad que antes no existía. Los zurdos nunca estuvieron bien vistos en la cultura occidental y eran reprimidos y obligados a pasar por diestros (eso pasó hasta en mi propia infancia)… pues bien, los artistas  que pintaban diestros desde que se inventó el pincel de pelo y palo, pasaron a pintar zurdos en un porcentaje sin parangón en la realidad.

APARECIERON MÁS ZURDOS EN LA PINTURA QUE EN LA VIDA REAL.

¿Qué pasó para que un retratado, persona que se apuntaba a un capricho caro para estar presente de la manera más digna y favorecida en la posteridad, lo hiciera como zurdo (lo fuera o no)?.

Pasó una cosa en el siglo XV que era desconocida en el  XIV. Se investigó la óptica y aparecieron las lentes y los espejos. Y en esta tecnología situamos a Frans Hals.

FRANS HALS.- EL JOVEN BEBEDOR

Cuando empezó a pintar, Hals asistió a una escuela de pintura de estilo manierista, esto es, seguidores de la estética del Renacimiento italiano, pero más concretamente “alla maniera” de MIGUELANGEL. Pero lo que sobrevino al planeta del arte fue un segundo manierismo de un segundo Miguelangel, CARAVAGGIO que empleó las lentes y espejos de su época para llenar la pintura de realidad.

Aparecen los pobres, andrajosos y manzanas podridas en los bodegones y con todo ello, el barroco pictórico.

¿QUIÉN SE HA COMIDO LOS DIBUJOS DE ESTOS GENIOS?
De Caravaggio no se conoce casi ningún dibujo (yo no conozco ninguno), sólo unas marcas en el lienzo “de colocación de los modelos”. De Hals no hay ninguno y mira que trabajó como un condenado. A modo de comparación, tenemos millares de dibujos de Rembrandt, coetáneo de Hals y tan trabajador como él.

Hablaremos de todo ello más adelante, pero nuestro Siglo de Oro muestras miles de evidencias en Ribera, Velázquez, Zurbarán y resto de la banda, de la ayuda de las nuevas maneras ópticas en todo su aporte realista a nuestro barroco.

Si alguna biografía tiene huecos, la de Hals tiene troneras… y giros muy curiosos. Muy pocos datos hablaban de él aparte de que nació en Amberes y murió en Haarlem, la tierra de sus abuelos donde recaló huyendo de la guerra contra España.

HALS.- Peeckelhaering

HALS.- MULATTO

Partiendo de muy pocos datos y de sus obras más conocidas, fue considerado en principio como un retratista de personajes callejeros, muchos de ellos encontrados por los mercados y tabernas. Él mismo fue considerado un borracho y artista callejero, bebedor como el que hoy ocupa nuestra pantalla y estos otros que te muestro:

FRANS HALS.- MALLE BABBE

El  JOVEN BEBEDOR, el personaje del mulato Peeckelhaering al que incluso retrató dos veces seguramente en la misma sesión dada la facilidad y velocidad de la pintura “alla prima”, esto es, al primer toque, que imprimió a sus retratos. Y MALLE BABBE es decir, “Babbe la tonta” son algunos de sus geniales retratos de las gentes de las calles.

Verás que algunos son zurdos. Porque el uso de lentes y, sobre todo espejos, proyecta la figura invertida de manera que un diestro aparece zurdo. Como el Baco de Caravaggio y como muchas de las figuras “populares” que no precisan aparecer como diestros que es lo educado y elegante… y aún así se colaron miles de santos, ángeles y personajes notorios zurdos en un  parpadeo de la historia. Esto llegó hasta que los impresionistas, Cezanne y la fotografía  hicieron desaparecer esas maneras. Hablaremos más de ello.

Volvemos  a nuestro gran Hals, el de la pincelada trepidante. De él sabemos ahora que fue toda una autoridad social, conocida, reconocida y valorada. Todo un triunfador. Desempeñó multitud de cargos sociales y fue caballero de muchas de las Hermandades Militares que tanta presencia tienen en la historia, del arte claro, gracias precisamente a don Frans.

FRANS HALS REGENTES_hospital_of_Haarlem

Si echas un ojo a LOS REGENTES del HOSPITAL de HAARLEM verás el retrato colectivo que hizo de los ciudadanos de Haarlem directores del hospital que se construyó primero como asilo de ancianos y pasó después a ser orfelinato antes que hospital.

En ese edificio precisamente está el gran MUSEO DE FRANS HALS y en cuya web puedes ver toda su obra (dicen) … son 143 cuadros que no es moco de pavo.

http://www.frans-hals.org/

Y si además quieres gozar de la libertad, el atrevimiento y la soltura de la pincelada graciosa que los dioses dieron a Hals y negaron al resto de los mortales, mira los tres detalles del cuadro del bebedor  reproducidos especialmente para ti en buena resolución.

The_Merry_Drinker-COPA

The_Merry_Drinker-MEDALLON

The_Merry_Drinker-CARA

De todo esto habrá más en la siguiente entrada.

Un día de estos.

Saludos.

  • Sabes Joaquin que soy un incondicional de tus cosas, la pagina la encuentro fantastica, voy a ver si tengo un hueco y la saboreo un poco mas, tienes todos mis permisos para adjuntarme, te advierto que soy un poco grande, necesito mas hueco de lo basico. Un abrazo a la familia.
    Posnote: Please los dates and requeriment, in Spain.

  • Hoy han puesto un programa en la dos, sobre Goya, que me ha dejado boquiabierto, voy si lo puedo bajar de las filmoteca de TV2.
    Que tenga que venir un ingles a enseñarme Goya.

  • Muy interesante. ¿Sabes que cuando empecé a leer tu entrada pensé en los espejos?

    Saludos

  • “Las personas inteligentes brillan como los espejos en los que piensan” (Herodoto de secano)

  • Oye, eso se comparte. Que Goya tendría que ser valorado como ejemplo de “ARTE INESPERADO”. Boticelli hizo lo mismo pero a peor cuando se hizo beato y quemó cuadros de desnudos suyos, Chillida cuando se ató la mano derecha porque pensaba que el arte debía ser más difícil que lo que él hacía fácilmente… ese fue a mejor. Y Picasso cuando miró a África y se dijo “Ahí hay tela”, y Rembrandt, y… pero como Goya, nadie.

  • Siempre sospeché que eras tremendamente inteligente, pero ahora que te dices incondicional mío, me lo confirmas con una claridad que para sí quisiera San Pablo el día de su conversión.
    Gracias y besos a la raza.

  • Hola Santo. Muy gracioso.
    La cosa de los zurdos malditos viene de lejos en España.
    Malditos por ser un signo de maldad en la cultura cristiana, siempre fue una tendencia muy reprimida. Además, la mano izquierda heredó de la cultura musulmana otro estigma… se come con la derecha, sin cubiertos y en plato común porque la izquierda está reservada para otra función.
    Con lo cual, sobre la mano izquierda se acumulan siglos de represión y desprecio.
    A ti no te ha afectado porque seguramente eres joven, pero aún recuerdo en la escuela franquista obligar el uso de la derecha a los compañeros zurdos y en mi familia nacional-católica usar la derecha siempre dentro de casa. Mi hermano compartió colegio con críos a los que ataban la mano izquierda al cuerpo…
    Las tendencias homosexuales y zurdas fueron reprimidas… y aunque a ti no te afectara la segunda, seguramente has oído barbaridades sobre la primera.
    En el renacimiento y en el barroco nadie brindaba, ni comía ni escribía con la izquierda…
    Leonardo (que no fue a la escuela) utilizaba ambas… pero escribía sus pensamientos con la izquierda y al revés. Y era tan raro que todas las crónicas y biografías que lo referencian dicen que dibujaba, pintaba, modelaba, escribía y hacía todo con la izquierda. Fíjate si era raro, porque de ningún otro se dice que hiciera todo eso con la derecha.
    Gracias por tu visita.

  • Tienes razón, me ha encantado, sobretodo el tema de los demonios y tus comentarios sobre las obras. Seguiré atentamente tu blog, muchas gracias por mandarmelo. Un abrazo

You must be logged in to post a comment.