Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

El agua que nos da vida y alegría.

Agua de Fritz Thaulow. Fragmento

Hola. Adjunto el calendario de Contraplano de junio, esta vez dedicado al agua. Lleva una cita de Yosa Busón donde dice (o mejor, reza) que el agua es sagrada, es la vida.

En una zona candidata a ser desierto en pocos años y en un país en el que está en tela de juicio el único río que tenemos, el artificial Trasvase del Tajo al Segura, la valoración del líquido vital es mucha.

Pues con toda la pasión y angustia de los que “se la ven venir”, voy a tratar el tema desde el punto de vista del arte con un PINTOR DE AGUAS verdaderamente  vertiginoso: FRITZ (o Frits) THAULOW. 1847-1906.

La belleza nos hará todavía más amantes de ella.

JUNIO 2010

El FONDO DE ESCRITORIO que te regalo es el cuadro más intenso, vivo y colorista de agua que yo he visto en un lienzo. Este remolino de colores hace de esta creación una genial versión del río que nunca está quieto y en el que está todo reflejado, vivo, roto y vibrante.

At Quimperle de Fritz Taulow

Verás a lo largo de esta entrada que tengo a tu disposición muchos más cuadros de THAULOW, pero este que me ha sido imposible encontrar en tamaño mayor, es con el que más flipo.

Te adjunto un archivo en el que viéndose más pequeño que en el escritorio, se goza más. Las siguientes imágenes las verás a mejor tamaño algunas en gran formato.

Este artista es uno de los más valorados en Noruega, si no el más. Desde luego sí que es el más influyente.

Desde pequeño quiso siempre ser pintor del mar –herencia de su abuelo artista- y desde la Academia de Arte de Copenhague donde empezó, pasó por artistas como W.C. Serensen y Hans Gude (para aprender de este se tuvo que ir a Alemania) siempre en la dirección a pintar marinas.

Se dejó caer por París, expuso su obra y pasó lo mejor que le podía pasar a él y al arte noruego. No tuvo mucho éxito… pero conoció gentes que pintaban cosas que le bajaron el horizonte del mar a los rincones cotidianos de la tierra.

F. Thaulow. An Orchard On The Banks Of A River

Fritz Thaulow. Elvelandskap

Le dio muy fuerte por Jules Bastien Lepage y su naturalismo costumbrista de exteriores, en una mezcla de Millet y Courbet.

Pero pegó hilo con Monet del que le sorprendía (y aprendió) la conversión de paisajes vulgares en joyas del arte.

Y se fue a buscar contrastes de cielo, tierra, luces, sombras y en medio de todo, el agua.

F. Thaulow. The Old Church by the River

Fritz Thaulow. Cottage By A Stream

Y como un San Pablo recién caído de su caballo se fue a predicar la nueva verdad revelada a su Noruega… se integró en un grupo de arte en la región de Baerum donde J.F. Eckersberg y una caterva de pintores noruegos tenían una comuna creativa. Esto de la comunas artísticas por lo visto era muy habitual por aquellos sitios. Ya lo vimos con Kroyer.

Fritz Thaulow. Water Mill.

Thaulow. A Snowy Harbo

Allí se llevó a su Monet durante 1895 y pintaron juntos, fueron felices, etc..

El nexo de unión de la pintura noruega y el arte moderno es THAULOW.

Uno de sus discípulos fue el “otro artista más conocido y valorado en Noruega”, Edward Munch, el del El Grito.

Thaulow. Winter on the isle of stord.

Thaulow. Winter on the isle of stord.

Thaulow. On The French River.

Popularizó la pintura al aire libre, al primer toque y corrió por todo el mundo de manera que acomplejaría al correcaminos…  hay pelotas de ping pong en una competición china que se mueven menos que nuestro amigo Fritz… paralíticas a su lado.

Todos los rincones del planeta tienen obras suyas.

Y como curiosidad te diré que terminó siendo cuñado de Gauguin y padrino de uno de sus hijos.

Te acompaño unos cuantos cuadros suyos.

Los abres y gozas… y si te gustan -que te gustarán- te obsequio con un blog que me encontré el otro día, FLORES Y PALABRAS de Elvira Coderch que es una joya en varios aspectos para gozar y vivir la vida más a gusto… entre sus recursos, una sobredosis de THAULOW.

http://floresypalabras.blogspot.com/2009/11/frits-thaulow-rios.html

(clicka o corta y pega en la barra de tu navegador)

Thaulow. Cottage by a Canal in the Snow

Thaulow. Frits Bord De Riviere Vue Dabbeville

Ya sabes que en www.contraplano.es hay más de esto y de creatividad publicitaria.

  • Me ha interesado mucho lo que explicas en este post. Yo descubrí a este pintor el año pasado!!! No entiendo que no sea más conocido, y no lo digo por mí, sino porque muchos de los visitantes de mi blog también lo descubrieron al dedicarle yo la entrada que citas.

    Te agradezco mucho tus palabras. Volveré a visitarte.

    Un abrazo

  • Hola Elvira:
    Yo conocí a Thaulow ya hace tiempo, en una recopilación que hice de arte nórdico y le dediqué un comentario en el calendario de Contraplano.
    Pero el cargamento que tú tienes supera cualquier previsión. Y sorprende.
    Además he visto que le has dado caña a otros artistas.
    Voy a verlo todo poco a poco.
    Además tu blog respira buen rollo y sentido común… ya casi nadie utiliza lo de vivir la vida de manera gratificante.
    Pues eso.
    Cuando sepa hacer una cuenta de esa y suscribirme, lo haré.
    Gracias.
    ¿Has visto mis cuadros? en el blog hay algunos aunque faltan varios temas aún.
    Ya nos leemos.
    Chip.

  • Hola de nuevo, Joaquín. He estado mirando tus chistes y tus demonios. Los chistes tienen mucha razón, y los dibujos son muy potentes y expresivos. Los demonios están muy bien dibujados, pero no son muy de mi estilo.

    Saludos

  • Hola, Elvira. He visto este mensaje antes en el correo y por allí te he respondido.
    Verás algunos demonios que aún no ha visto nadie… y espero que te agraden más.
    De todas maneras, agradezco las críticas.

  • Como siempre muy interesante e instructivo. Saludos Joaquín y gracias por poner estos temas tan fácilmente al alcance de mu mano

  • Como siempre G R A C I A Ssssssssssss

  • Es que cuando descubres algo,si no lo transmites,no lo vives igual. Compartir es vivir. A mí ver a Fritz Thaulow me llenó de alegría… alguien con una solución siempre bella para el inquietante reflejo del agua, siempre distinto, cautiva.
    Isaba, Nuria…me alegra que también os pase.

  • Muy bellos paisajes, soy hija de Olga Milic. Estube leyendo su blog y mirando las pinturas que ha plasmado en el , muy bonitas . Es un don poder pintar. Suerte tuvo Usted en poder dedicarse a lo que mas le gusta , me he entretenido un rato leyendo acerca de su biografia y como se inicio en este arte tan maravilloso . Lo saludo a la distancia Marcela

  • Gracias por escribir, Marcela.
    Me alegro de que le guste lo que hago.
    Yo la felicito por la madre que tiene… la siento cerca aunque haya entre ambos un Atlántico tan grande.
    Saludos.

You must be logged in to post a comment.