Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

Saltimbanquis, cuerpos con gracia y con perro

VIEJO SALTIMBANQUI CON TUBA detalle

A mi lo que me gusta es inventar  cosas,  figuras fundamentalmente,  y hacer que se expresen con movimiento, color y forma. Por ello me enganché a esta familia temática de los SALTIMBANQUIS …

VIEJO SALTIMBANQUI CON TUBA

… que permite la imaginación, la figura vestida o desnuda, en movimiento y con aspectos alegres, vivos y expresivos. La primera que te presento es este VIEJO SALTIMBANQUI CON TUBA que se queda con la atención en cuanto parpadeas ante ella.

La textura y abundancia de materia expresa muy bien la cercanía física del modelo.  Esta pintado sobre lino recio  que aporta además ese granulado que gratifica la pincelada  ligera.  Por ello inserto dos imágenes de esta obra. La general del cuadro que permite ver el conjunto y una aproximación con muy buena resolución para que amplíes a voluntad y veas a gran tamaño algunos detalles.

DETALLE + RESOLUCIÓN

A mí me gusta ver a sí las cosas y gozo cuando la imagen me lo permite. Nunca es lo suficiente.

Por si tú también te detienes en mirar las pinturas de cerca y agradeces esas ampliaciones de las obras a las que no podemos acercarnos, ahí tienes.

BOCETOS Y DEFINITIVOS

En esta faceta resultan muy interesantes los dibujos y bocetos porque te exigen romper con lo “normal y habitual” al representar una figura y la indumentaria, con plumas, colgajos y colores, toma un protagonismo definitivo. Forzosamente surgen con mucho movimiento y frescura y, debo reconocerlo, pierdo mucho de ellos al pasar la obra al soporte definitivo.

PÁJAROS

BAILARINA

FIN FUNCIÓN BOCETO

FIN FUNCIÓN

Este boceto, DANZA DE PÁJAROS, no lo he realizado todavía pero me agrada mucho y estoy seguro de que lo haré en breve.

Son varios los trabajos que he hecho de SALTIMBANQUIS DANZANDO porque les va al pelo el color  y los abalorios en movimiento.

Adjunto una BAILARINA ensayando y el FIN DE LA FUNCIÓN, boceto y definitivo, que fue la imagen de mi  exposición en Cajamurcia/ Madrid. Ambas aparecieron en el catálogo y el cartel.  En todos he intentado reflejar el título de esta entrada del blog:  cuerpos con gracia…

CUERPOS CON GRACIA … ¿Y QUÉ PASA CON EL PERRO?

TRÍPTICO DE LA MISERIA BOCETO

TRÍPTICO DE LA MISERIA DEFINITIVO

Pues verás, si te gustan los animales y tienes o has tenido un perro desde pequeñito, entenderás el protagonismo que  coge en la vida de la familia. En nuestra casa apareció una hembra abandonada de un par de meses a lo sumo. La estrella del momento porque era viva, graciosa y lista. Se movía tanto y con tanta alegría que eligiendo nombre pensamos en ESQUIFE,   NERVIOSA y cosas por el estilo… pero era una raspa con pelo tan pequeña y poca cosa, una miseria de perro, que pasó a llamarse MISERIA venciendo a otros nombres como CHISPA o CHISPITA.

Nos acompañó 15 años y vivimos alegrándonos la vida mutuamente.

SALTIMBANQUI CON MISERIA

Naturalmente, la MISERIA  tenía que ser el perro de los saltimbanquis. Ha aparecido en muchos cuadros y cuando sale, ocupa también el título de la obra dándole dignidad y prestancia a las obra que se cubren con su nombre. Te presento el TRÍPTICO DE LA MISERIA, en boceto y en definitivo.

Y una obra más reciente, in memoriam de Miseria como quien dice: SALTIMBANQUI CON MISERIA.

Y para terminar echa un ojo a la primera obra de esta serie, PRESTIDIGITADOR en ambas versiones, boceto y definitivo. Y otra  que me es especialmente grata, una chica APRENDIENDO LA CUERDA FLOJA, en ambas versiones.

SALTIMBANQUI PRESTIDIGITADOR

SALTIMBANQUI PRESTIDIGITADOR

APRENDIENDO LA CUERDA

APRENDIENDO LA CUERDA

Chao y gracias por llegar hasta aquí.

Todas las imágenes han sido creadas entre 2004 y 2009, realizadas sobre lino recio o tabla y cuando termine de realizar la GALERIA  del BLOG, figurarán sus datos y medidas.

  • hola como estás yo no sé mucho de pintura, pero sus imagenes son muy impactactes, me gustaron todas en especial la del VIEJO SALTIMBANQUI CON TUBA, felicitaciones

  • Gracias Ricardo.
    Saludos.

You must be logged in to post a comment.