Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

La Piedad de Miguelangel, como nunca la habías visto

LA PIEDAD FRONTAL. Fragmento.

Bueno, como nunca la habías visto es una exageración, porque estas imágenes ya las recibí y compartí hace unos años. Pero si no las conoces, lo vas a flipar. Y si eres maestro o educador, además de como nunca la habías visto la enseñarás como nunca la habías enseñado. Vamos a ello.

LA PIEDAD DE MIGUELANGEL frontal

En primer lugar te acompaño una fotografía en buena resolución que muestra el grupo con toda su belleza resaltada por los absolutos blancos y negros. Si te gusta la puedes poner de fondo de escritorio (siempre que la reemplaces cuando yo te mande otro).

Te preguntarás: “¿Y a santo de qué viene esto de como yo nunca la había visto antes?”

Pues eso se debe a la siguiente historia.

ROBERT HUPKA es un fotógrafo que obtuvo permiso para fotografiar durante TODA UNA NOCHE este grupo escultórico.

Se preparó a fondo. Andamios, poleas, cámaras de muy buena resolución y la locura que debe dar encontrarse con una cosa así puesta delante para uno solo. Se puso música gregoriana de fondo y con ese ambiente fotografió la escultura desde todos los ángulos, esquinas y posiciones que se le ocurrió.

El resultado transmite espiritualidad y es un puñetazo creativo que aturde, porque cuando has estado delante de la obra, ni la has visto tan de cerca ni se pueden apreciar los detalles de ropas, arrugas y tendones con esa mole de belleza pidiendo guerra.

Ese trabajo se expuso con iluminación y músicas adecuadas. Hay películas que lo muestran y que son insoportables pues la cámara se mueve como si cuatrocientos epilépticos la manejaran con una soltura razonable.

He buscado un POWER para que la veas (o reveas si ya la conocías) en muy buena calidad.

Helo aquí. La-piedad-2052

Y también una película, exactamente con el mismo contenido, para que la veas más seguida.

LA PIEDAD DE MIGUELANGEL sobre FOTOS DE ROBERT HUPKA

Ambas excelentes para gozar y enseñar, que las dos cosas se pueden hacer al mismo tiempo.

La película es un poco pelma al principio… se tira 1:30 minutos para que leas dos pantallas… y le han cambiado la música de fondo, pero de todas formas funciona. Además si tienes que esperar que la lea una excursión de aborígenes malayos que aún no controlan el español, pues les da tiempo.

Yo prefiero la primera opción porque me doy la prisa que necesito. Tú, a tu bolo.

Ignora algunas líneas de comentarios en busca de la eternidad (Hay varias versiones de lo que dijo Miguelangel a algunos preguntadores) y verás que hay una dirección web del fotógrafo sobre este trabajo. No funciona, aunque tú que eres una persona más lista que el hambre, conociendo el nombre, puedes buscar, compartir y escribirlo aquí.

MICHELANGELO anonimo citado por VASARI

MIGUELANGEL ANCIANO de J.L.GEROME

MIGUELANGEL. BUSTO DE DANIELE da VOLTERRA

MIGUELANGEL EN SU ESTUDIO de DELACROIX

MIGUELANGEL. JUICIO FINAL

MIGUELANGEL. PIEDAD INCONCLUSA

Superamos el tema anterior, LA PIEDAD DE MIGUELANGEL COMO NUNCA LA HABÍAS VISTO, para disfrutar de otro  tema parecido: MIGUELANGEL COMO NUNCA LO HABÍAS VISTO…

…porque me caes bien como ya sabes.

He buscado retratos de Miguelangel para tener una idea de cómo lo han recreado otros artistas… Algunos de ellos además, reflejan alguna anécdota que se cuenta por Vasari o que han perdurado de leyendas o testimonios de otros coetáneos. Míralos.

El primero es un retrato de artista desconocido con la imagen más famosa de nuestro genio.

El segundo es una delicia en la que Miguelangel, ya viejo y ciego es ayudado por un niño a palpar el marmol monumental que tiene delante… es una imagen distinta de todas las que retratan al genio huraño que por lo visto era. JEAN LEON GERÔME edulcora y aporta un sentido de la belleza como pocos artistas han conseguido. Este Miguelangel tierno se aleja desde luego de todos los que conocemos cabreados por otros lados.

El tercero el busto más conocido de Miguelangel. Una copia de esta obra está subiendo a los tejados vaticanos por la cúpula. Y se puede tocar.

MIGUELANGEL por RAFAEL

LEON X EN EL FORO DE ARTISTAS

A continuación Miguelangel en su estudio, recreado por EUGENE DELACROIX.

Dos autorretratos reconocidos de Miguelangel:  En la piel deformada que le arrancaron y muestra San Bartolomé en el Juicio Final y en la figura que sostiene a Jesús en la Piedad sin terminar que está en la Academia de Florencia.

Un delicioso cuadro de HORACE VERNET muestra una escena en la que el papa León X escucha a Bramante, familiar y protector de RAFAEL que aparece abajo rodeado por “su corte” mientras el huraño MIGUELANGEL permanece de espaldas abrazado a sus esculturas. LEONARDO arriba,  al margen de quién será el artista favorito del papa Médicis, hijo de Lorenzo el Magnífico.Parece la puesta en escena de lo contado por Vasari de un Miguelangel que saluda a Rafael con un “Acompañado como un príncipe” y a lo que respondió el maleducado genio de Urbino con un “Sólo como el verdugo”.

MONUMENTO A MIGUELANGEL

HEMICICLO de ESCUELA BELLAS ARTES

El propio Rafael retrata a Miguelangel en el Escuela de Atenas  de espaldas al mundo y garabateando en un papel…¡Un poema!. No una labor artística gráfica o de diseño.

De todas formas conviene decir que la admiración de Rafael hacia  el trabajo de Miguelangel siempre fue laudatoria e incluso introdujo en sus propios trabajos estéticas y temáticas del sixtino, como el “repicado” de las sibilas que antes de Miguelangel no estaban en ninguna agenda y después sí que figuró en la de Rafael.

En el Hemiciclo de la Escuela de Bellas Artes, PAUL DELAROCHE sitúa en un mismo espacio artistas, literatos y científicos no sólo italianos. Leonardo  invita a Miguelangel a acercarse al grupo. A su lado un blanquísimo Rafael mira como ajeno al momento la mano amiga del patriarca  y un Miguelangel  ensimismado ignora la invitación mientras algunas miradas esperan su respuesta.

Y para terminar, un monumento que VASARI, admirador de todos  pero adorador de Miguelangel, diseñó  para el reposo de los restos de su genio que es recordado, más que por ningún otro, por el retrato final de esta crónica.

MIGUELANGEL

  • Perdón por comentarlo, pero he visto la fotografía que despliegas, y tal vez para alguien que no conoce la verdadera, podría no ser importante, pero para quienes la hemos visto, rápidamente podemos darnos cuenta que la fotografía no corresponde a la original, si no a la fotografía de una reproducción. Y es que a esta escultura, al verla, algo le falta, y no sabes qué es… hasta que la comparas con la original. Y rápidamente puedes darte cuenta de la genialidad de Miguel Angel, y que en esta reproducción, simplemente, no está presente… Puedes ver una foto en wikipedia del original con detalle y entenderás de lo que hablo…
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1f/Michelangelo%27s_Pieta_5450_cropncleaned_edit.jpg
    Klint

  • No hay nada que perdonar, amigo Klint, nombre que esconde a una persona que no se puede seguir en la red.
    Sospecho que conocida.
    Sea como sea, te trato como amigo.
    Y como una finalidad de este blog es difundir para motivar, te digo:
    Esto que dices ser “…la fotografía de una reproducción.”, no lo es.
    Se te ha escapado algo importante. Y mucho.
    Es una infografía creada en ordenata en la que verás incluso veteados del marmol más marcados que la realidad… y detalles como el banco del asiento distintos y el tronco que daba solidez al pie izquierdo de Jesús, recortado. Y el pie visible de María, y la base de la escultura… es una recreación de ordenador.
    Y la elegí porque dentro del gran reportaje de fotos de ROBERT HUPKA en un formidable B&N, no encontré una toma similar dado que en su mayoría son detalles que nos acercan más vívidamente a la obra original de Miguelangel.
    Digamos que “tiene el aire” del power fotográfico aunque no es la imagen real… sólo una mera ilustración de portada.
    Lo de dentro es lo bueno, lo serio y lo indiscutible.
    Sobre eso es sobre lo que hay que valorar porque ese es el fin del trabajo.
    Y espero que no le falte algún detalle a lo de Hupka porque eso sí que sería revolucionario y de escándalo… Si lo ves, dilo.
    Gracias por tu aportación, Eastwood, digo Klint.

You must be logged in to post a comment.