Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

Acercamiento a Nicolai Fechín

EL FILOSOFO -detalle-

Esta es la primera imagen que vi de este artista. Reconoce que impacta. Más abajo la podrás ver en formato grande para que la goces en toda su plenitud. El fondo de escritorio del mes de abril 2010 de Contraplano  hizo referencia al Este. El tema fue la INMIGRACIÓN y la EXPLOTACIÓN especialmente de las mujeres. El texto de Arturo Korda es definitivo en cuanto a este problema… “Vienen del frío con su saber, su ajuar y su belleza que los cerdos pisarán en nuestros lodazales.”

ABRIL2010

Así quedó la pantalla de ese mes. Todas las siguientes te las podrás descargar desde este blog y tener una pantalla llena de arte,  causas sociales y enlaces  para ampliar tu saber y solidaridad.

Para la imagen, un cuadro de NICOLAI FECHÍN (1881-1955). Una vendedora callejera  realizada con una fuerza y temperamento de este artista con el que vas a flipar si no lo conoces.

El cuadro es este para que lo veas en su plenitud.

THE CABALLE SELLER

Es una obra de cuando el chiquillo tenía 18 años. Si eso no es autoridad que baje dios y lo vea.

Aunque estuvo a punto de llevárselo por delante una meningitis cuando era muy pequeño, Nicolasito se manifestó desde sus inicios con su propia fuerza interior de autodidacta visceral… es lo que le hizo destacar en el Escuela de Arte de Kazán, su ciudad natal. Cuando pintó esta obra ya estudiaba en la Escuela de Arte de San Petesburgo, y no sé

ADORATSKAYA

si fue debido a ella, ganó ese año el Premio de Roma con lo que conoció Europa en 1910 y envió sus primeros trabajos a América.

De su primera época tenemos este retrato infantil.

AHORA TOMA NOTA

PORQUE ESTO ES IMPORTANTE…

Hoy te regalo una cosa que ya no olvidarás el resto de tu vida.  Sólo te transmito lo que a mí  me impacto la primera visión de la litografía EL FILOSOFO que encabeza este artículo.

EL FILOSOFO

MUJER CON NARANJA

El chute visual que supone su obra lo vas a  sentir con esta litografía que te aconsejo amplíes y valores tomándote tu tiempo.  Si eres un artista que hace litografías, controla tus lágrimas que aún la olvidarás menos.

Y en cuanto al color, no te pierdas la mujer de te regalo para tus ojos. Si eres de los que pintas, puedes llorar en este momento.

REPIN.- BARQUEROS del VOLGA

Con el fervor revolucionario que culminó en la Revolución de Octubre en 1917, se expresaron los artistas rusos con un empuje militante, técnico y creativo, que sorprendió al mundo entero. Aprendiendo de Illya Repin, el gran maestro de la pintura social rusa del que conocerás sin duda el archivo adjunto , nuestro Nicolai  participó en una comuna de artistas  que creó un arte itinerante, didáctico y revolucionario que estuvo corriendo Rusia desde 1912 hasta 1922.

Y consolidó su fama como artista del retrato insuperable. Lo que no es poca cosa pues si buceas por la pintura rusa de ese momento, verás que no andaba precisamente manca de genios en esa disciplina. Y esto se corrió por todo el mundo.

MANICURA

SU PADRE

RETRATO

MUJER EN ROSA

Mira algunos archivos  que puedes ampliar y ver más grandes.

En 1923  se fue a vivir a EEUU y en New York le detectaron una tuberculosis por lo que le aconsejaron ir a vivir a un lugar más seco y saludable.

Entre 1925 y 1933 corrió lo suyo por el país que le abrió los brazos.

Pasó  por California, residió en Hollywood haciendo retratos a famosos,  se instaló en Taos, New México en 1927 y participó en una comunidad de pintores en la que inició su ruta americana, con temáticas y motivos costumbristas propios del folklore local.

PAÑUELO NARANJA

NIKKI RUPERT

MADRE HIJO

EYA

Su arte se domesticó bastante aunque siempre con fuerza y solvencia.

Está catalogado como “pintor impresionista al estilo americano” (Juro que lo llaman así) y trabajó rozando lo doméstico y turístico.

De esta época he encontrado unos archivos muy pequeñitos pero que sirven para ilustrar lo que te digo y ver algunas cosas suyas.

EYA, el retrato de  una niña india , es famoso por aquella tierra llena de mitos y que necesita mitos para funcionar.

Como curiosidad te cuento lo que me he encontrado en el siguiente enlace  http://bernierosage.blogspot.com/2009/04/masters-study-nicolai-fechin.html

Se trata de un pintor que vende copias de cuadros famosos mostrando su proceso paso a paso.

Después de verlo no debes ser partidario en absoluto de la pena de muerte. El copista está orgulloso de lo suyo y el hombre hace lo que puede.

Nicolai dio la vuelta al mundo y se murió sin terminar una casa tallada en madera por él mismo como escultor que también lo era. Desde pequeñito esculpía haciendo altares de iglesia tallados con su padre que se dedicaba a eso.

Ni una imagen he conseguido de todo ello.

Pero si quieres saber más, busca la tesis de Galina Toulouzokova sobre la Creatividad de Nicolai Fechín.

Poco a poco añadiré el resto de “Historias de Arte”… con tiempo.

You must be logged in to post a comment.