Chipola: Bienvenido a mi blog de ARTE. Lo que hago, lo que me gusta y lo que quiero compartir contigo está esperando que le eches un ojo y aportes libremente.

Mayo con todas sus flores (Fondo de escritorio de Contraplano)

Artículo primaveral sobre Henri Fantin-Latour, sus flores y todo su arte.

Pequeño artículo sobre FANTIN-LATOUR acerca de sus flores y todo su arte.

Esto es un regalo… un fondo de escritorio y te ruego paciencia porque es el primero que ofrezco en este medio.

MAYO2010

MAYO2010

EN SU TALLER

Este  mes tenemos un fondo de escritorio que llama a la esperanza.

No sólo por una explosión de colores, formas y aromas que este mes estalla en el mundo entero llenándolo de belleza y alegría, sino también por la frase de PABLO NERUDA que tiene que ver ciertamente con la belleza, pero que es una llamada a que no hay manera de parar las luchas, trajines y esperanzas que habitan el género humano por una sociedad distinta y mejor.

HENRI FANTIN-LATOUR autorretrato-detalle.

Flores de primavera

HENRI FANTIN-LATOUR. Flores de primavera

Haga lo que haga el sistema, como ha sido siempre en la historia, avanzaremos hacia un futuro más igual, libre y luminoso.

Coloca en tu ordenata esta pantalla con su calendario y sus citas para recordar durante todo un mes que el mundo se renueva y tú no te puedes quedar atrasado.

Y mira el cuadro completo Flores de primavera en mejor resolución.

El artista de este mes es el francés Henri FANTIN-LATOUR (1836-1904).

FANTIN-LATOUR. EL ESTUDIO DE MANET

LA ESQUINA DE LA MESA o EL GRUPO LITERARIO

Fue hijo de Jean Theodore FANTIN-LATOUR, artista también especialista en pinturas al pastel, habilidad que su hijo heredó y utilizo incluso sobre lienzos y a la vez que óleos y otros materiales.

Toda la obra de este artista está presidida por una singular cabezonería a la hora de elegir temas y caminos artísticos siempre sorprendentes y a deshora. Su caso es el de una persona seguidora exclusivamente de su olfato y carisma artístico.

FANTIN-LATOUR - FLORES AMARILLAS

FANTIN-LATOUR - FLORES DE VERANO

Y debía ser un compañero especialmente agradable porque todos los que pregonaban otro tipo de arte, lo adoraban como un gran hombre y artista. Las escuelas que lo valoraron y admitieron como artista indiscutible, siempre lo tuvieron cerca, pero nunca dentro.

Independencia y grandeza de miras.

HENRI FANTIN-LATOUR- MANET

FANTIN-LATOUR CHARLOTTE DUBOURG

Amigo personal de Ingres, Delacroix, Corot, Courbet, en cuyo taller estudió un tiempo, Manet, Renoir, Monet, Bazille y toda la banda impresionista, se relacionó especialmente con Whistler que le abrió el mercado inglés y que proyectó varios viajes para traerlo a España y estudiar a Velazquez. Tan grande fue la amistad que los bocetos, prodigiosos en ambos casos, son tan de la misma mano que de no ser por la firma no se sabría cuál es de Whistler y cuál de nuestro Henri.

FANTIN-LATOUR - NARCISOS

FANTIN-LATOUR - VASO CON ROSAS

Su personalidad y valoración social le hizo además estar adosado como un chalet de playa a la literatura –Verlaine, Zola, Budeliere, Rimbaud y otros- y a la música con Beriloz, Wagner, Bhrams, Schuman… todos tratados y

retratados de una manera distinta.

Tocó varios palos y todos bien.

Como una síntesis entre realismo, naturalismo e impresionismo, con toques de romanticismo… retratos, música y flores son sus temas todos dentro de un  elegante Realismo Delicado.

HENRI FANTIN-LATOUR. Autorretrato2

A partir de 1861 expuso en el Salón –lugar oficial de la época que indicaba los pintores convenientes y adecuados según los académicos-  donde siempre fue muy valorado, para militar vivamente en el “salon de los rechazados” – es decir, justo en el contrario- con Manet  y Whistler al frente. Aunque él no era un rechazado, se metió directamente en el paquete. Y para decorar más sus decisiones, rehusó la invitación de los impresionistas de exponer con ellos en la famosa exposición de 1874 en el taller fotográfico de Nadar. Los retrató a todos pero siempre “corriendo el aire” de por medio.

Hoy es MAYO y hablamos de las flores.

FANTIN-LATOUR -FLORES

FANTIN-LATOUR. LILACS

HENRI FANTIN-LATOUR. ANEMONAS

HENRI FANTIN-LATOUR. CAMELIAS Y TULIPANES

Resulta cuando menos curioso que una potencia del retrato –mujeres y grupos los más famosos- y de las relaciones como he dicho, se dedicara con auténtica pasión a pintar flores, casi a retratarlas. Los fondos y la composición obedecen a su estilo del retrato de personas.

Sus retratos colectivos  debieron ser un golpe tremendo en el París del momento. Había otros pintores que retrataron colectivos, colegios profesionales normalmente. Pero con la pose holandesa del barroco mejor retratado por Hals y Rembrandt, y con el aire romántico de los momentos y las personas que con el tiempo serían la caña, sólo existen los suyos. Se dedicó a los grupos literarios, de arte y musicales, con las convenientes mezclas de unos con otros.

HENRI FANTIN-LATOUR. CARNATIONS

VICTORIA DUBOURG. BOUQUET DE NARCISOS

De resultas de las vacaciones en casa de su amiga pintora Victoria Dubourg, se casó con ella en 1876 y la retrató. Ella heredó su perspectiva artística del “retrato de las flores” como puedes ver en el bouquet de narcisos que también ilustra este trabajo.

Y también la señora pasaría a la historia por recopilar, guardar y donar una nueva manía de su marido. A Don Henri se le apareció de golpe en 1862 la litografía y ella, paciente y ordenadamente conservó todas las planchas y las donó al país que compró con avaricia muchas y muchas flores de su marido: Inglaterra, Londres concretamente.

HENRI FANTIN-LATOUR. CARNATIONS EN COPA

HENRI FANTIN-LATOUR FLORES DE OTOÑO

HENRI FANTIN-LATOUR GLADIOLOS Y ROSAS

HENRI FANTIN-LATOUR ROSAS

HENRI FANTIN-LATOUR ROSAS BLANCAS

HENRI FANTIN-LATOUR ROSAS OSCURAS

FANTÍN-LATOUR reservó ese nuevo arte para sus músicos y lo aplicó pasando de su “Realismo Delicado” a un expresionismo más negro que la conciencia de Jack el Destripador. Con esta disciplina artística ilustró los libretos de Beriloz, Brahms y especialmente, Richard Wagner al que ilustró su Tanhauser y toda su producción llena de mitología… tras los tremendos retratos individuales y grupales,  y las flores con su humilde expresión de belleza, nos encontramos con una vuelta de tuerca más de arte duro, rijoso, seco y firme que nos aturde. Pasma la grandeza de este Henri.

Además, los impresores del momento se negaron a imprimir una cosa “con tanto negro”. Y hay que ver los impresos –yo he visto en PDF, difícil de colocar aquí, uno de los libretos de Wagner y es una auténtica patada  de tintero en el ojo-Ribera y todos los tenebristas juntos parecen señoritas alegres de burdeles luminosos y divertidos al lado del mazazo de sombra negra de este pintor de flores ligeras, dulces y bellísimas.

FANTIN-LATOUR LA VERDAD

Voy a colgar un buen paquete de cuadros a modo de exposición/homenaje a este soberbio artista de las flores que murió en 1904.

Cuando sepa un poco más, adjuntaré alguna litografía y dentro de poco verás estas obras en Flickr. Será una exposición/homenaje a un hombre que de haber vivido más habría llegado a donde nadie imagina.

Original e impredecible.

Saludos.

El mes que viene, más.

(Contraplano (www.contraplano.es) edita un calendario de papel del que  estos comentarios son la versión digital. En este blog aparecerán todos ellos  que juntos forman un conjunto muy curioso de arte de cercanías con fines divulgativos.)

  • Chipola, desde Venezuela (esto del correo electrónico es la leche) te mando un saludo. Voy recibiendo con asiduidad lo que me mandas. He disfrutado con los demonios y demonias. La verdad es que vistas las caras y los cuerpos, se te va de la mente que sean tan “malos”. Un fuerte abrazo Eutiquio

  • Que sepas, querido Eutiquio, que estás en mi agenda de “demoniables” para el día en que mi creatividad e inventiva no estén a la altura que permita hacer “demonios creíbles”.
    Saludos.

You must be logged in to post a comment.